Mexicanas obtiene medalla en Grand Prix de Halterofilia

Durante el Grand Prix de esta disciplina que se celebra en Cuba, tres atletas nacionales ya lograron quedarse al menos con una medalla. (Foto: especial)

La Habana, Cuba.- México vuelve a tomar protagonismo internacional con su potencia en la halterofilia. Durante el Grand Prix de esta disciplina que se celebra en Cuba, tres atletas nacionales ya lograron quedarse al menos con una medalla, siendo la más destacada Janeth Gómez Valdivia, que incluso se quedó con la estafeta de campeona mundial.

De acuerdo con El Economista, Gómez Valdivia, de 25 años y originaria del estado de Jalisco, asumió el campeonato mundial en la categoría de 59 kilogramos al sumar dos oros y una plata, dejando en el segundo lugar del podio a la estadounidense Nicole Wilkins Taylor y en tercera a la rusa Alina Schchapanava, cuya bandera no se mostró en la ceremonia de premiación.

Los oros de la halterista tapatía correspondieron al envión con 125 kilogramos y al total con 223, mientras que la plata fue en arranque con 98, ya que en este último rubro fue superada por la italiana Lucrezia Magistris, de 24 años, quien superó los 100.

Las tres medallas sirvieron a Janeth Gómez para instalarse en el sexto lugar de la clasificación de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF, por sus siglas en inglés) dentro de su categoría, detrás de dos competidoras de China, una de Ucrania, una de China Taipéi y otra más de Canadá.

Este Grand Prix I de Halterofilia se celebra en La Habana, Cuba, del 8 al 18 de junio y es el primero de los tres eventos de participación obligatoria de los cinco totales que puede elegir la IWF para otorgar plazas a los Juegos Olímpicos de París 2024, por lo que cada participación de los atletas en el escenario cubano concede puntos para el ranking olímpico.