Pueblo Mágicos, cinco años sin recursos

Son 132 localidades las que tienen esta denominación en el país, pero siguen sin recibir ningún recurso, su nombramiento está en riesgo

Antonio García Conejo, en rueda de prensa. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Se cumplen cinco años sin que los 132 Pueblos Mágicos que tienen esta denominación en el país reciban recursos del gobierno federal, señaló el senador por el PRD, Antonio García Conejo.

El programa creado durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, recibía un recurso en el 2016 de 2 mil 500 millones de pesos, pero fue bajando hasta los 600 millones de pesos en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Capula, Tingambato y Chilchota, señaló el senador, son algunas localidades que se quedaron a la espera de obtener este nombramiento, sin embargo, no lo lograron.

Mientras que en municipios como Cuitzeo, Jiquilpan y Pátzcuaro, está en riesgo su denominación, al igual que en varios municipios que tienen el nombramiento, ya que existe un deterioro muy notable, “se tienen 5 años que la casa no se pinta y repara. Los alcaldes hacen lo que pueden, pero son muchos los compromisos que se tienen con los Pueblos Mágicos”, expresó.

Si bien refirió que conservan el registro los 132 pueblos con la denominación, es difícil establecer cuánto han dejado de recibir, aunque estimó una cifra cercana a los 30 mil millones de pesos.

“Es que ha sido una irresponsabilidad por parte del Poder Ejecutivo Federal, en su proyecto programático que manda a la Cámara de Diputados no se define en qué se van a utilizar los recursos no se ha contemplado a los pueblos mágicos”, indicó.

Primero se quitó los recursos que se destinaban a la iluminación, y después ya no apareció el rubro de pueblos mágicos, dijo, pero mas grave aún porque los diputados federales de Morena y sus aliados, Verde Ecologista y PT, no han defendido que las localidades cuenten con estos dineros, expresó.

Finalmente, aludió a que Miguel Torruco Marqués, dijo que el secretario de Turismo, señaló este programa como “corrupto”, pese a los beneficios que tenía en el país y Michoacán.