Corriente Sindical Oro, por una participación “reflexiva” en validación contractual del SPUM

La expresión llama a la participación en consulta; "legitimar el CCT no es legitimar al actual Comité Ejecutivo General", señala

Regularizar la representación sindical, el reto de académicos en la Universidad Michoacana. Efigie de "El joven Hidalgo", en Ciudad Universitaria.

Morelia, Mich.- A “reflexionar cuidadosamente” sobre el proceso de validación a la revisión contractual, llama la Corriente Sindical Oro del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), mismo que está convocado para realizarse a partir del día 20 y hasta el 23 de los corrientes en tres sedes.

Con una posición a favor de participar en la consulta convocada, la agrupación que contendiera como planilla en el año 2018 por la dirigencia gremial y quedara en la segunda posición, con una impugnación posterior al Comité Ejecutivo General surgido en ese año y que encabeza irregularmente hasta la fecha Jorge Luis Ávila Rojas, plantea en un documento que la reflexión debe ser sobre “los riesgos inherentes a perder el CCT, ya que aún con las modificaciones que el actual Comité Ejecutivo General 2018-2021, en complicidad con las autoridades universitarias, realizaron en lo referente a las jubilaciones y pensiones y, aunque nos aseguran que nuestros derechos individuales quedan a resguardo, no existe la garantía de que podamos elaborar y conquistar un nuevo CCT con los alcances y beneficios laborales como el que ahora tenemos vigente.”

En un comunicado, la expresión señala que “si se pierde el CCT, nadie asegura mantener nuestros derechos y prestaciones en su totalidad y cuantía de cada una. Mas aún, con las declaraciones de altos funcionarios de la SEP al afirmar lo ´impagable´ de varias prestaciones. A ello se suma la real indefensión de los agremiados al SPUM, por parte del actual Comité Ejecutivo General, quien ha evidenciado una entrega total a las autoridades universitarias y la violación sistemática de nuestra Declaración de Principios y el Estatuto de nuestro sindicato.”

La Corriente Sindical Oro llama la atención respecto al padrón en el que se basaría la pretendida consulta, al considerarlo excluyente hacia quienes mantienen una actitud crítica al liderazgo de Ávila Rojas y en el que se incluye presuntamente incluso a docentes fallecidos.  

“Advertimos que en caso de no lograr la legitimación de nuestro CCT, la responsabilidad de ello recae en el Comité Ejecutivo General 18-21, pues ha continuado con su política de exclusión a muchos compañeros sindicalizados con derecho a voto pero que, sin embargo, no aparecen en la listas publicadas junto a la convocatoria, y aparecen compañeros finados y otros que ocupan cargos de confianza, que de acuerdo al ´Protocolo para el Procedimiento de la Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo Existentes´ no tienen derecho a voto. Lo que sin duda puede traer una gran cantidad de quejas e inconformidades que pueden provocar que no se cumpla con lo estipulado por la nueva Ley Federal del trabajo.”

Con la posición de acudir a la consulta convocada, la expresión gremial señala que “legitimar el CCT no es legitimar al actual Comité Ejecutivo General. El CCT es más valioso que cualquier Comité Ejecutivo habido o por haber. Nadie más que las bases del SPUM, podemos mantener, aún con las deficiencias, nuestro CCT. No nos equivoquemos y después tengamos que lamentar una mala decisión.”