Reportan 96 muertes por ola de calor en India

Las temperaturas máximas se despegaron a entre 42 y 44 grados. (Foto: especial)

Nueva Delhi, India.- Al menos 96 personas han muerto por condiciones agravadas por el calor India, un país que sufre de una ola de calor. La mayoría de las muertes han ocurrido en los estados de Uttar Pradesh, en el norte del país, y en Bihar, en el este, que han alcanzado temperaturas de 45 grados, acompañados por un alto porcentaje de humedad.

Según Expansión, casi la mitad de los fallecimientos de la última semana han ocurrido solo en el distrito de Ballia, en el estado Uttar Pradesh, algo que provoca desconcierto en las autoridades, ya que el resto del estado también ha sido golpeado por las temperaturas extremas.

En el distrito de Ballia, más de 400 personas fueron llevadas a un solo hospital de acuerdo con el Washington Post.

“En las últimas 24 horas, han muerto 14 personas que sufrían de varias enfermedades”, dijo este lunes el doctor Jayant Kumar, médico jefe del distrito de Ballia, al diario India Express.

La controversia sobre la causa de las muertes comenzó el pasado fin de semana, después de que un subordinado de Kumar, el superintendente médico jefe Diwakar Singh, afirmase a los medios que se produjeron debido a la ola de calor que golpea el norte de la India. El distrito de Balia registró temperaturas de entre 40 y 45 grados en los últimos días.

Las temperaturas máximas se despegaron a entre 42 y 44 grados en al menos cinco estados el sábado, de acuerdo con el Departamento Meteorológico de la India.

La temperatura más alta registrada ese día fue de 45.4 grados, en el estado oriental de Odisha. Las temperaturas mínimas diarias también se mantuvieron altas, lo que llevó a las autoridades a instar a las personas vulnerables a permanecer en casa.