Aprueba Congreso protección a periodistas y defensoras de derechos humanos

Se aprueba generar un padrón actualizado y vigente, e incluir el concepto de violencia contra comunicadoras y defensoras de DH

El Congreso finalmente inhabilitó al ex auditor. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- El Congreso de Michoacán aprobó las reformas en materia de protección a las y los periodistas michoacanos. La mayoría parlamentaria avaló la generación de un padrón actualizado y vigente como medida de protección, e incluir el concepto de violencia contra mujeres, periodistas y defensoras de derechos humanos en la Ley una Vida Libre de Violencia del Estado.

Las adecuaciones a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del estado, permite el reconocimiento como periodistas hacia aquellas personas que, aun sin título profesional en la materia, ejercen la labor de informar, analizar, transmitir, comentar, publicar, difundir, en medios digitales, impresos y de imagen, en el territorio estatal.

Se instaura revisar y aprobar el plan anual de trabajo elaborado por la Unidad de Periodistas que depende de la Secretaría de Gobierno, que deberá enviar al Congreso del Estado para su conocimiento y rendir un informe por escrito semestralmente para que pueda revisar, analizar y dictaminar.

Establece, además, que las solicitudes de protección podrán realizarse de manera presencial, escrita o digital, por medios electrónicos, en las plataformas y micrositios que construya la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Se faculta a la Unidad de Periodistas, elaborar un padrón actualizado y vigente como medida de protección de los Periodistas y las Personas Defensoras de Derechos Humanos en el Estado, quienes tendrán la opción de decidir si forman parte o no de este padrón.

El diputado del PAN, David Cortes Mendoza, señaló que esta propuesta había sido presentada desde hace algunos meses, reconoció que la problemática es grave y la violencia contra este sector es insostenible, si bien dijo no resuelve el problema de raíz, se contribuye a que haya justicia.

De igual manera, se hicieron modificaciones a una Ley una Vida Libre de Violencia del Estado, que incluyó el concepto de violencia contra las mujeres, periodistas y defensoras de derechos humanos, misma que será considerada como acción u omisión incluida la tolerancia basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que busca limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de su derecho a la libertad de expresión y al ejercicio de sus labores.

Asimismo, se señala que en materia de violencia contra las mujeres, periodistas y defensoras de derechos humanos se deberán generar los mecanismos idóneos de prevención y atención de la violencia que viven estos grupos poblacionales, en el entendido del riesgo que corren al desarrollar su actividad.

Entre estos mecanismos se deberán de elaborar protocolos específicos de atención a la violencia que viven en el ejercicio de su labor, ponderando el nivel de riesgo en el que se encuentran, así como protocolos desde la perspectiva de género de acoso y hostigamiento sexual, así como el mecanismo claro para la generación de sus denuncias.

Agrega que, para el otorgamiento de las medidas de protección extraordinarias, los servidores públicos de la Unidad presumirán la veracidad del dicho de periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

La diputada presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Lariza Campos, en su intervención expresó que con esta iniciativa se sienta un precedente en el Congreso del Estado, al aprobar una propuesta proveniente de mujeres periodistas en el estado. Agregó que ser periodista en el país es un riesgo, es tan alto que es peligroso para las mujeres.

Juan Carlos Barragán, diputado local, expresó que en el 2021 México es año tras año, uno de los países más mortífero de los medios, se debe garantizar su libre ejercicio.