Se fue auditor e inició colocación de personal recomendado por diputados en la Auditoría Superior

No proceden tampoco los despidos, ya que existe una orden judicial por el procedimiento que se sigue contra el Congreso del Estado

Diputados, en la ruta de las irregularidades. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Aprovechando la situación que priva en la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), diputados integrantes de la 75 Legislatura, empezaron a colocaron personal en diferentes áreas de este órgano técnico, pese a que existe una orden judicial por el procedimiento que se sigue contra el Congreso del Estado, que pide se dejen las cosas en el estado actual.
Integrantes del Poder Legislativo, denunciaron que ante la decisión del juez séptimo de Distrito que ordenó al Congreso tras la destitución del auditor, no se hagan cambios en la ASM, mientras no se emita una resolución sobre el procedimiento legal que emprendió el ex auditor Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, no se puede colocar a personal “de manera indebida en varios puestos”, a la vez que se despidió a otro tanto.
La pugna por la ASM ha generado que al menos 15 empleados se hayan removido porque llegan perfiles con la recomendación de algunos diputados locales, quienes en su momento en su momento votaron a favor de la destitución del ex auditor, acusado de corrupción.
La diputada Belinda Hurtado Marín, del PT, expresó que cuenta con pruebas que acreditan que han existido ya remociones y colocación de nuevo personal en la ASM, sin que se conozca que diputado lo hizo, pero si con recomendaciones para que sean ubicados en el órgano. Quienes conocen sobre esta situación son la secretaria de Finanzas, Rocío Pineda Gochi y el encargado de la Auditoría, señaló.
“La secretaria de Finanzas y el encargado de la ASM, se están prestando, se hizo ahí un triángulo, pero lo que digo es con fundamento, recibí documentos de la secretaria técnica, de la particular, el delegado administrativo”, indicó al señalar que se debe enviar un oficio de extrañamiento al encargado del organismo fiscalizador, pues estos espacios no son válidos.
Actualmente Marco Antonio Bravo Pantoja, compadre del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, es responsable del despacho de la Auditoría Superior de Michoacán, quien está de manera provisional en este cargo.

Cambia de presidenta la Comisión Inspectora de la ASM

Por otra parte, la diputada del PRI, Guillermina Ríos, renunció a la presidencia de la Comisión Inspectora de la ASM, al exponer que en diversas ocasiones fue boicoteada en sus funciones por parte de quienes integran la comisión en Congreso del Estado, los diputados Seyra Anahí Alemán Sierra, Roberto Reyes Cosari, César Enrique Palafox y María Guadalupe Díaz Chagolla.
La diputada expresó que los mismos no acudían a las convocatorias y boicoteaban las sesiones que ella convocaba. “Desde abril los compañeros de la comisión sesionaban sin mí, esto último del auditor eso solo fue un pretexto y yo me adelanté a los tiempos para decirles que no tenía interés en continuar, hay que aprender a cerrar ciclos, me voy con la satisfacción del deber cumplido”, comentó, al mencionar que fue víctima de violencia política.
Por su parte, Gloria Tapia, quien asume esta Comisión, confió en que a diferencia de su compañera, los diputados atiendan los llamados, se genere diálogo.