Aumenta consumo de drogas en mujeres

Los Centros Juveniles de Atención Integral identifican que aumentó el número de mujeres con problemas de adicciones en Michoacán

En México, entre 2020 y 2021 se disparó 67 por ciento la trata | Fotografía: Archivo

Morelia, Mich.- Mientras la Secretaría de Salud no cuenta con datos sobre el número de atenciones a la población con adicciones, los Centros Juveniles de Morelia han identificado un aumento inusual en las mujeres que ingresan a ser tratadas por el consumo de sustancias y drogas.

De acuerdo con Guadalupe Contreras González, directora de Centros Juveniles de Morelia, en el 2022 se atendió a mil 600 personas entre pacientes y familiares, porque se da un trato integral; de pacientes fueron 700, en donde se identificó que por cada 10 hombres hay tres mujeres que son ingresadas.

“En Morelia nosotros el año pasado atendimos a cerca de mil 600 personas entre pacientes y familiares, en pacientes atendimos alrededor de 700, siguen siendo los hombres la mayoría, pero la proporción es díganos que de cada 10 hombres están acudiendo a 3 mujeres y antes atendíamos a 10 hombres por una mujer”, comentó.

Actualmente, los Centros Juveniles, tienen 120 unidades a nivel nacional, cuatro en Michoacán, en Zamora, La Piedad, Apatzingán y Morelia, en estos espacios que son de la sociedad civil organizada, se han encontrado que ha crecido el consumo de drogas en mujeres jóvenes de 16 a 23 años, desde la secundaria y preparatoria, al igual que alcohol y tabaco.

Marihuana, alcohol, tabaco y ahora metanfetaminas, principalmente cristal, “es lo que vemos en los pacientes que nosotros atendemos”, dijo sobre las drogas más usuales.

Aclaró que no solo se atiende el problema con consumo de drogas, sino otras dificultades de salud mental, como es la ansiedad y depresión, sobre todo ansiedad, cuya demanda fue creciendo.

De los casos que llegan a los centros, explicó que el 40 por ciento es de depresión y ansiedad, “la pandemia fue un periodo difícil, todo tuvimos consecuencias, el encierro y aislamiento”, explicó.

Solo dos centros de adicciones certificados

Bruno Montesano Castellanos, secretario técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones, informó que en Michoacán existen 400 centros destinados a la rehabilitación de personas que tienen adicciones, pero de estos, solo dos están certificados por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

“Dos reconocidos en Morelia, y en el estado debe haber cerca de 400 por la secretaria de salud, que no son reconocidos por la Conadic”, subrayó.

Presencia de fentanilo en Michoacán, desde el 2014

Carlos Alberto Bravo Pantoja, director de Salud Mental de la Secretaria de Salud, señaló que desde el 2014 en Michoacán existe el consumo de fentanilo. “El fentanilo no tiene nada de nuevo, ya sabemos los usos médicos, ha salvado más vidas de las que ha costado, desgraciadamente hay gente que quiere invertir eso” al ser usada como droga, expresó.

Sostuvo que el reto es dejar a un lado la estigmatización y discriminación, ver a los adictos como personas, ya que hablar de problemas de adicciones, se opta por correr de trabajos, apartar de la familia, estigmatizar desde las profesiones, situación que debe cambiar, subrayó.

Si bien, expresó que los números permiten tomar mejores decisiones, no se debe olvidar a las personas, “no todo es blanco y negro, solo el 10 por ciento de los consumidores, lo hacen de forma lúdica, el 80 o 90 por ciento son personas que están sufriendo”, comentó.

Este 26 de junio se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, en donde el funcionario destacó que se ha normalizado el uso de las drogas, empezando por el alcohol y el tabaco, que, aunque son sustancias dañinas, forman parte de nuestra vida cotidiana.