Bajo el cuestionamiento en materia medioambiental, Alfonso Martínez lanza ‘gran proyecto’

Incluye cinco ejes de trabajo: construir un vivero, reforestar, tratamiento de aguas, educación ciudadana y rescate del zapote prieto

Martínez Alcázar, en deuda con reclamos avalados por especialistas. En la imagen, el alcalde en la presentación del proyecto. | Fotografía: Prensa Ayuntamiento.

Morelia, Mich.- Pese a los cuestionamientos que sistemáticamente ha recibido por un sector de activistas y académicos ambientalistas por promover o permitir la destrucción ecológica en Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal, anuncia el lanzamiento de un “gran proyecto ambiental” que tiene como objetivo dejar de eludir la responsabilidad local en el avance del calentamiento global.

El alcalde dijo que las alarmantes ondas de calor, así como la escasez de agua, el retraso de las lluvias y los fuertes chubascos en temporada de lluvias son producto del calentamiento global, pero “es más debido a la gran deforestación que hemos tenido en las últimas décadas en nuestro municipio [sic]”.

Sin precisar un diagnóstico en cuanto a esta problemática relacionada con la deforestación en Morelia ni en cuanto a las responsabilidades que han tenido los pasados gobiernos municipales, entre ellos, el que él mismo representó entre 2015 y 2018, Martínez Alcázar dijo que “tenemos que tener claro que esto nos atañe a todos”.

Por todo ello, el funcionario anunció cinco acciones a realizar que configurarían un gran proyecto a favor del medio ambiente:

  1. -Será construido un vivero en Altozano, en la pequeña laguna que se encuentra cerca de la Universidad Internacional Jefferson. Se espera que pueda producir un millón de árboles por año.
  2. -Serán sembrados 250 mil árboles endémicos en la zona rural de Morelia, así como 80 mil en la zona urbana, durante la próxima temporada de lluvias. El alcalde presumió que los que se han sembrado en su administración han sobrevivido en un 90 por ciento, debido a que se ha procurado plantar árboles de talla grande.
  3. -Además de la que ya se inauguró en el bulevar García de León el sábado pasado, serán construidas siete plantas tratadoras de aguas residuales más en diferentes puntos de la ciudad. A excepción de la ya inaugurada, que tiene una capacidad de 45 mil litros al día, las otras siete podrán tratar 30 mil. El agua será reutilizada para regar jardines y así procurar que el agua potable se pueda optimizar en el uso familiar.
  4. -Se llevará a cabo un programa de participación y educación ciudadana con el objetivo de involucrar a la ciudadanía para sembrar y cuidar árboles, propiciando específicamente la participación de la Universidad Michoacana y la Nacional Autónoma de México campus Morelia.
  5. -El gobierno municipal plantará 600 árboles de zapote prieto, especie endémica de Morelia que actualmente cuenta solamente con 35 ejemplares, por lo que se encuentra en peligro de extinción.

Durante la conferencia de prensa, Alfonso Martínez Alcázar expuso que el Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), recién aprobado por el Consejo Directivo del Instituto Municipal de Planeación (Implan), se encuentra en comisión para su futura aprobación en cabildo.

Cabe recordar que el 6 de junio del presente año, durante un evento de entrega de calentadores solares a algunas familias morelianas, el presidente municipal dijo que su gobierno era un “defensor del medio ambiente”.

Señalamientos

Desde la pasada administración el funcionario ha sido señalado por un sector de defensores del medio ambiente, como el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma de Santa María (MCDL), por no haber detenido proyectos como el del Ramal Camelinas, que –argumentaban– afectaba la zona natural protegida y a 14 mil ciudadanos.

También fue cuestionado por haber permitido “de manera ilegal” que se comenzara a construir en algunos fraccionamientos en la zona de Altozano que no tenían un uso de suelo para tal efecto, amago que fue frenado por la resistencia social.

En la actual administración, tanto esta organización como el Consejo Estatal de Ecología (Coeeco) hicieron observaciones críticas al proyecto original del PMDU, recientemente aprobado, en el sentido de que permitía la urbanización en áreas protegidas, en baldíos, en terrenos inseguros para los asentamientos y en otros que están bajo un proceso legal de denuncia. Fue aprobado por el Implan sin que las organizaciones recibieran respuesta.