“Están preguntando puras…”, se burla Ramírez Bedolla de los medios

Para el mandatario estatal los desplazados por altas temperaturas, no están en Michoacán, aún y cuando la ONU ya reconoce esta categoría

El morenista Alfredo Ramírez Bedolla, durante la rueda de prensa de los lunes en Casa Michoacán | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.


Morelia, Mich.- “La que sigue”, esa fue la respuesta del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ante el cuestionamiento respecto si las altas temperaturas han generado desplazamiento humano. Tras mostrarse sorprendido, evitó dar respuesta al cuestionamiento que se enfoca a la crisis climática que se vive en el mundo, el país y que ahora golpe´p al estado con uno de los municipios más calurosos del territorio nacional, Huetamo.
Durante el encuentro con medios de comunicación y ante el cuestionamiento, el morenista guardó unos minutos silencio, volteó el rostro y cuestionó: “desplazados por alta temperatura, fíjate que idea, la que sigue”, en referencia a los planteamientos que hacían los medios de comunicación.
Asimismo, les señaló a algunos reporteros sobre las preguntas que se estaban haciendo en esos momentos, “ayúdales, están preguntando puras…”, mientras se reía, por cuestionamientos en relación con los transportistas.
A pesar de que el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), reconoce el desplazamiento por cambio climático en el mundo y la amenaza que significa para todo el planeta por la presencia de fenómenos atípicos y que generan mayores desastres naturales, sequías y altas temperaturas, el mandatario estatal no abordó el tema.
El funcionario admitió finalmente que sí existe el cambio climático, este sostuvo “es una realidad, no es un invento”, y se pronunció por tomar medidas para poderlo enfrentar. Asimismo, aseguró que la entidad está preparada para hacer frente al tema, aunque en días pasados Huetamo paso una de las más fuertes crisis por la falta de electricidad en esa zona.
“Estamos preparados, tenemos un buen nivel en las presas, bajo, pero suficiente para soportar la tercera ola de calor y la sequía, tenemos la capacidad de enfrentarla con grandes esfuerzos y sacrificios estamos preparados en ese tema”, dijo.
Finalmente, señaló que en esta época de calor aumenta el consumo de la energía eléctrica, y se va a checar porque Huetamo ocurrió el incidente de la quema del transformador y la tarifa diferenciada, porque deben tener el mismo trato que tiene Mexicali, o Hermosillo de más alto calor en el país.