La discriminación educativa

Fachada del edificio principal de la Facultad de Medicina | Fotografía: Prensa UMSNH.

El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) por medio de la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico, así como de la Coordinación de Apoyo a Becarios e Investigadores y la Dirección de Becas y Posgrado, la semana pasada hicieron llegar a por lo menos 18 estudiantes inscritos en la Maestría en Ciencias en Negocios Internacionales que imparte el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), igual número de correos electrónicos en un mismo sentido, el de negar una beca pata estudios de posgrado 2023, por la razón de que dicha disciplina del programa de posgrado, no se encuentra dentro de las disciplinas de atención prioritaria nacional.

            Lo anterior no es privativo solamente de los estudiantes de la Casa de Hidalgo, lo mismo esta sucediendo en diversas instituciones de educación superior pública, donde los estudiantes se están viendo limitados en su formación profesional de manera discriminatoria respecto de quienes si obtuvieron su beca.

            La exclusión permite considerar que aquellos alumnos afectados, puedan promover un juicio de amparo indirecto ante un juez de distrito del Poder Judicial de la Fderación, contando para ello con un plazo de quince días siguientes a la fecha en que recibieron la misíva electrónica, solicitando la protección y el amparo de la Justicia de la Unión por la discriminación de que son objeto.  

           El pasado nueve de mayo entró en vigencia la nueva Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e innovación, abrogando la Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ambas publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 5 de junio de 2002; en este nuevo ordenamiento, se precisa que una de las obligaciones del Estado, es fomentar que la formación, la investigación, la divulgación y el desarrollo de proyectos en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación se realice bajo los siguientes principios: rigor epistemológico, igualdad y no discriminación, libertad académica, inclusión, pluralidad y equidad epistémicas, interculturalidad, diálogo de saberes, producción horizontal y transversal del conocimiento, trabajo colaborativo, solidaridad, beneficio social y precaución; principios que evidentemente se transgreden con esta lamentable determinación en perjuicio de muchos estudiantes que aspiran a una educación superior.