Pandemia e inseguridad dejan sin maestros a población de Tancítaro

Un total de 38 docentes para atender 17 localidades, tomado en cuenta la cabecera municipal, son los que se necesitan en la región

Protesta de padres de familia frente a Palacio de Gobierno. | Agencia Comunicación Gráfica


Morelia, Mich.- Padres de familia del municipio de Tancítaro iniciaron un plantón desde las 12 del día de este martes, frente a Palacio de Gobierno en la exigencia de 38 docentes para 17 escuelas ubicadas en igual número de localidades.
El plantón que se mantiene en Palacio de Gobierno hasta esta tarde, obedece a que no cuentan con profesores lo que afecta a una población estudiantil de más de mil 800 alumnos.
La inseguridad y pandemia agudizo la situación de no tener maestros en estas zonas, indicaron los padres de familia que por segunda ocasión vinieron hasta la capital del estado para exigir la presencia de maestros en esta localidad, pero ahora con una protesta indefinida hasta no tener respuesta.
“Hace cuatro años empezó el problema de la delincuencia allá y luego la pandemia, fue otra baja de profesores quienes por amenazas se espantaban y comenzaron a irse”, expresó, Luis José González, padre de familia.
A punto de finalizar el ciclo escolar, expresó, que se mantendrán en la espera de la presencia del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña y la Secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, para que atiendan sus demandas.
“No queremos platicar, venimos por respuesta, porque ya se comprometieron y no lo han hecho, y que carajos están haciendo dentro del gabinete de Gobierno”, dijo un padre de familia, que refirió que, están desesperados ante la falta de respuesta.
“Trabajan dos o tres meses, no les llega su paga, ellos se desaniman, nosotros estamos perdiendo el día, es necesario a cuestión derrame de sangre, así se ganan las luchas y es como puede exigirles a las autoridades”, expuso al señalar que son más de mil 800 alumnos de todas las escuelas de educación básica los afectados.
Otra madre de familia, indicó que ha tocado compartir maestro, durante días y se han dado unas horas para atender hasta cinco grupos, porque no se tiene maestros, sumado a que han tenido que pagarles para que estén dando clases.
La Secretaria de Educación por su parte se deslindo de la falta de profesores, al argumentar que se han asignado maestros en diversas escuelas de nivel básico por la zona, y agregaron que hay un registro de nomina en la SEE, pero se ha reportado la ausencia de los docentes, situación que ya se revisa.