Alcaldesa de Lázaro Cárdenas pide licencia para irse a precampaña de Claudia Sheinbaum

El anuncio efectuado en sus redes sociales, establece que a partir de este martes se retira de la presidencia municipal hasta por 60 días

Itzé Camacho, alcaldesa de Lázaro Cárdenas.


Morelia, Mich.- La presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, Itze Camacho Zapiain, confirmó su decisión de solicitar licencia como alcaldesa para atender de lleno su apoyo a la aspirante a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum.
El anuncio efectuado en sus redes sociales, pero confirmado en entrevista, establece que a partir de este martes se retira momentáneamente de la presidencia municipal hasta por 60 días, situación que permite la Ley Orgánica Municipal del Estado.
“Me sumo a las filas de Claudia Sheinbaum, para trabajar de lleno en la Cuarta Transformación y donde decida la acompañare, pero si me requiere en cualquier otra entidad, Es temporal, lo que me ocupe, voy a estar a la orden, puedo regresar en cualquier momento, comprensiva. Solo se notifico al Cabildo, si es necesario regresaré”, comentó la alcaldesa.
Agregó que, por respeto a la Comisión Nacional y Morena, se tiene que respetar los lineamientos, y en congruencia dejar el cargo para estar de lleno con el perfil que se determine apoyar, “tenemos que respetar lo que ahí se decide, estamos en un partido debemos respetar sus indicaciones. Empieza el respeto a los acuerdos, yo estoy siendo respetuosa, me gusta hacer mucho mis ideales, están con Claudia, el pueblo me entiende, primero le pedí permiso”, indicó, al señalar que en estos momentos es el secretario de Ayuntamiento quien estará frente del despacho de este municipio.
De acuerdo con la Ley, se permite hasta una ausencia de 60 días, pasados estos el Ayuntamiento notificará al Congreso, quien valorará la fundamentación y motivación de la causa, en cuyo caso nombrará un Presidente Municipal Provisional, en caso contrario declarará la ausencia definitiva, para que en un término de treinta días hábiles designe a quien deba sustituirlo, respetando su origen partidista o independiente.
Asimismo, refiere que cuando la ausencia no exceda de quince días, los asuntos de trámite y aquéllos que no admiten demora, serán atendidos por la secretaria o secretario del Ayuntamiento, como encargado de despacho; previa instrucción expresa de la presidenta o presidente municipal;
Cuando la ausencia sea mayor de quince días sin exceder de sesenta días deberá solicitar previamente el permiso del Cabildo y en caso de ser concedido será suplido por la síndica o síndico como encargado del despacho, con todas las atribuciones legales y administrativas que se dispongan para la presidenta o presidente Municipal.