Inicio Política Denuncian a diputados por invasión de zona protegida en Uruapan

Denuncian a diputados por invasión de zona protegida en Uruapan

Habitantes de Uruapan se manifestaron este miércoles en el Congreso para denunciar la invasión de El Zapién, zona natural protegida

Manifestación en junio del 2023, contra de los diputados Barragán y Manríquez, quienes buscan reelegirse. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica


Morelia, Mich.- El Zapién, zona decretada en el 2010 por Leonel Godoy Rangel como área protegida, está invadida por presuntos paracaidistas, por lo que organizaciones sociales acudieron al Congreso del Estado para demandar su intervención, al acusar que esta intrusión ha sido solapada y promovida por los diputados locales, Juan Carlos Barragán y Víctor Manríquez González.
La mañana de este miércoles, habitantes de Uruapan se manifestaron en el Congreso de Michoacán, donde exigieron frenar la invasión del predio denominado El Zapién conformado por 240 hectáreas y decretada como área protegida, mismo que está ubicado a un costado del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio.
Raúl Pacheco Contreras, de la organización Coordinación Ciudadana, respaldado por la agrupación Unión 13 de Septiembre, señaló que este tema ya fue planteado ante el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien hasta el momento no se ha pronunciado sobre el tema.
“Estamos viendo que se está permitiendo las invasiones, se usa la gente, se manipula para sacar foto y la gente cae en la trampa, no solo están afectando a Uruapan, sino a toda la región”, comentó.
Denunció que detrás de los paracaidistas se encuentran algunos dirigentes que trafican con los espacios y han empezado a construir algunos locales y casas hechizas, para solo asistir a las asambleas que son convocadas por estos “seudolíderes” sociales que prometieron un espacio para una vivienda.
Sin establecer el número de hectáreas invadidas, dijo que esta gente no vive en esta zona, sino en colonias aledañas. “Nosotros estamos responsabilizando a Barragán, porque ha ido con el presidente municipal a decirle de esta situación y también al Gobierno del Estado que va con el procurador de Medio Ambiente para que los regularice”, expresó, al señalar que la invasión es por vivienda y también para la plantación de aguacate.

Rechazan diputados estar detrás de invasión

Los diputados locales Juan Carlos Barragán de Morena y Víctor Manríquez de Movimiento Ciudadano, rechazaron estar detrás de esta invasión al predio El Zapién y que actualmente se encuentra invadido.
Víctor Manríquez, quien fue presidente municipal de Uruapan, reconoció que si existe la invasión, pero dicha acción de rescate de estos predios es una responsabilidad que le corresponde a los gobiernos estatal y federal, ya que el municipio está limitado en su actuación, pero en su caso se deben presentar las denuncias.
Sobre los señalamientos en su contra, precisó que quienes denuncian son de Morena y pueden acudir al gobierno federal a denunciar los hechos. “Esto es falso, son militantes de un partido político y tienen todas las condiciones para que, en el estado, el gobierno federal y municipio, puedan hacer el desalojo, porque en los tres gobierna Morena, nosotros recuperamos espacios”, expresó.
Por su parte, Juan Carlos Barragán justificó la presencia de estas personas en El Zapién, al mencionar que es una zona irregular como de las 350 que hay en Uruapan y más de 450 en Morelia, donde se asientan por la necesidad de vivienda las personas.
“Nadie vive en una casa de cartón por gusto, sino por necesidad, el Gobierno del Estado y Federal tienen la obligación a darles y procurarles vivienda que están haciendo”, dijo al señalar que existen mesas de diálogo con el municipio, la Secretaria de Medio Ambiente y Procuraduría ambiental.
Asimismo, señaló que este lugar es un “cerro con piedras” y que están trabajando para poder incluir a la promotora de vivienda del estado para que se pueda hacer una contrapropuesta y se puedan reubicar, ya que han vivido en esa zona durante 25 o 30 años.
La Zona de Protección Ambiental “El Zapién” tiene una superficie de 240.7 hectáreas, fue decretada como área protegida el 28 de julio de 2010 por el estado, su principal vegetación es bosque de pino-encino, en particular en las laderas del cono del volcán.

Salir de la versión móvil