Las ciencias económicas y las matemáticas

Libro de matemáticas de cuarto grado. (Foto: captura de pantalla)

De los nuevos programas de estudio de enseñanza básica, los nuevos libros de textos gratuitos, prácticamente eliminan en los hechos la materia del estudio de las matemáticas, en una visión más ideológica que científica por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación del gobierno de la 4T, algo perverso.

En primer lugar, la ciencia no es de “izquierda”, ni tampoco de “derecha” como se afirma en el gobierno de López Obrador. La ciencia es producto del trabajo humano que es un proceso social y es parte de la cultura.

En un ambiente político contaminado y tóxico por el adelanto del proceso electoral del 2024, siempre se hace necesario hablar de otros temas, en esta ocasión de la importancia de la enseñanza de las matemáticas. Las mismas son indispensables en todos los aspectos cotidianos de la vida, sin ellas no se puede desarrollar la sociedad humana porque son aplicadas en todos los aspectos, en los sociales, económicos, científicos, y culturales.

Todos los fenómenos y su explicación por parte de las ciencias naturales, exactas-matemáticas y lógica- y las fácticas, es decir las ciencias sociales. La explicación de los fenómenos tiene su aspecto cualitativo y cuantitativo, en este caso las matemáticas y todas las disciplinas que las componen son un instrumento de cuantificación de los fenómenos, pero también tienen las matemáticas su desarrollo teórico y aplicado para resolver problemas principalmente de cálculo, es decir de medición de problemas y fenómenos.

Por lo tanto, la enseñanza de las matemáticas desde los primeros años de la formación de los humanos es de importancia particularmente en la etapa preescolar mediante la aplicación de la lógica matemática que es otra disciplina de los métodos cuantitativos. Esta es importante para poder entender el principio de las cuatro operaciones fundamentales, la suma, resta, multiplicación y división.

Son infinitas las aplicaciones matemáticas a todas las actividades de la vida cotidiana y social, de ahí la importancia de que los educandos puedan dominar los métodos cuantitativos desde los más elementales hasta los más complejos.

En los últimos cien años, el desarrollo de la investigación matemática ha sido espectacular y exponencial, a partir del desarrollo de los programas computacionales, cabe señalar que estos utilizan otro sistema numérico que es el binario, mientras que en todas las operaciones matemáticas ordinarias se utiliza el sistema decimal.

Por lo que se refiere al que escribe, tiene una formación académica y profesional de economista y politólogo con especialidad en cuestiones gubernamentales, en todas ellas las matemáticas son un instrumento indispensable para el análisis y la cuantificación de los problemas y fenómenos en la materia.

A lo largo de la formación académica y profesional de los economistas, cursan hasta nueve semestres de matemáticas, estadística y su combinación que se deriva en otra disciplina que es la econometría para realizar modelos económicos y hacer proyecciones económicas.

Recientemente con el desarrollo cibernético ha surgido una nueva disciplina llamada ciencias de datos que tiene como objeto la recopilación, sistematización y el procesamiento de la información, en este caso de la económica y financiera.

Diversos son los instrumentos cuantitativos que se utilizan en las ciencias económicas, y se dice económicas porque los fenómenos sociales, económicos y financieros tienen diferentes teorías para explicar un mismo fenómeno, por ejemplo, el aumento de precios o la tasa de inflación, el nivel de actividad económica en un país determinado, así mismo como el comportamiento de los consumidores y productores en el mercado entre otras cosas.

Las matemáticas y su aplicación en las ciencias económicas son aplicadas para medir tendencias a lo largo del tiempo que generan información para tomar decisiones o formular políticas económicas, monetarias y financieras.

En la formulación de las políticas públicas, por lo general son encomendadas a los economistas para generar en primer término información, en segundo calcular costos y beneficios en la solución de los asuntos públicos demandados por los ciudadanos. En este sentido, existe una corriente de política pública que se denomina sinóptica, que privilegia la máxima información sobre un asunto público para construir escenarios y adoptar la mejor alternativa de solución a un problema; en este proceso se utilizan diversos instrumentos matemáticos para minimizar costos y maximizar beneficios de los bienes y servicios públicos.

Pero los cálculos y las proyecciones económicas y financieras y la utilización de las matemáticas no se pueden realizar de manera correcta y eficientes sin tomar en cuenta las diferentes teorías para explicar un fenómeno en la materia, ya que los instrumentos cuantitativos únicamente son herramientas de cuantificación.

Por todo lo anterior, es hasta criminal y violan los derechos humanos de los educandos al eliminar la enseñanza de las matemáticas durante los primeros años de la educación básica.

Por otro lado, para las autoridades educativas, la enseñanza de las matemáticas la han convertido en algo ideológico de la era neoliberal, pero este es otro tema a tratar posteriormente.

Tan solo en esta entrega se da un ejemplo de la relación e importancia de las ciencias económicas y las matemáticas como un proceso social y humano.