Obra de ampliación de autopista Siglo XXI no es nueva, debió terminarse en el 2021

La obra es del concesionario, no de los gobiernos federal y estatal, de acuerdo con el diputado local Víctor Manuel Manríquez González

Aumento en el cobro de casetas no se compensa por la deficiente red carretera, dice diputado.


Morelia, Mich.- Luego de que en días pasados el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Nuño Lara, y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, dieron el banderazo de salida a las obras para la ampliación de la carretera Siglo XXI, el diputado local Víctor Manuel Manríquez González aclaró que dicha obra no es nueva, se debió concluir hace dos años.
El ahora diputado, antes presidente municipal en Uruapan, recordó que durante su administración esta concesión de la carretera la tenía una empresa española que cedió los derechos a la actual concesionaria para construir este tramo carretero que corresponde de Pátzcuaro a Uruapan.
“Este tramo carretero ha venido de manera lenta avanzando, vimos que se inauguró que se ampliaba de manera permanente, no hace un año, no hace dos años, ni tres años, hace seis años y cinco que se había logrado este tramo carretero”, comentó.
Mencionó que durante su periodo como presidente municipal se sentó con los concesionarios para exigir se cumpliera con la ampliación en el tramo carretero que en el 2021 se debió haber concluido; hasta donde anunció la administración estatal en días pasados se tenía que concluir en los próximos meses, lo que indica, dijo el legislador, que “hay un retraso descomunal”.
Afirmó que quienes transitan por esta vía saben cuál es la situación, y conocen que no es un tramo nuevo, pero además no es una obra del gobierno federal, es una concesión para que unos particulares construyan una autopista y cobren “por muchos años, para transitar por esta zona”.

Casetas, con aumentos de hasta el 16%

En este tenor el diputado Víctor Manuel Manríquez González, presentó un exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, dentro de sus facultades, instruya a las instituciones a generar los mecanismos necesarios para la atención a la problemática del incremento injustificado de los costos en las casetas de cobro de Michoacán.
En el exhorto presentado ante el Pleno, se establece que el incremento de los costos fue de hasta más del 15 por ciento a diferencia del año 2022, lo que resulta preocupante, ya que el aumento es desproporcionado a pesar de las deficiencias evidentes de las autopistas concesionadas.
“Este aumento parece ir en detrimento de los intereses y las necesidades de los ciudadanos, generando una carga financiera adicional en un contexto en el que los sueldos continúan siendo bajos y difíciles de sostener para muchas familias michoacanas”, refirió.
Finalmente señaló que esta vía de comunicación es una de las más caras del país, porque un tramo de 170 kilómetro cuesta 130 pesos.