Empresas que instalen fábrica en el Istmo de Tehuantepec no pagarán ISR ni IVA

El Corredor Interoceánico contempla la construcción de 10 parques industriales con acceso al ferrocarril en Oaxaca y Veracruz. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- A las empresas que instalen una fábrica o una línea de producción en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec no se les cobrará Impuesto Sobre la Renta (ISR) ni Impuesto al Valor Agregado (IVA), informa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Los beneficios fiscales (para las empresas) incluyen una reducción del 100% en el impuesto sobre la renta durante los primeros tres años y hasta un 90% en los tres siguientes”, informó Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Habrá también una exención del IVA para operaciones al interior y entre los llamados Polos de Desarrollo para el Bienestar.

“Estas medidas potenciarán la rentabilidad de las empresas que se establezcan en el Istmo y acelerarán la inversión en todo México”, comentó el funcionario federal.

Con la entrega de incentivos, el gobierno confía en atraer al Istmo de Tehuantepec inversiones nuevas en industrias como la eléctrica y electrónica, semiconductores, automotriz, incluida la electromovilidad; autopartes y equipo de transporte, dispositivos médicos, farmacéutica, agroindustria, equipo de generación y distribución de energía eléctrica (energías limpias), maquinaria y equipo, tecnologías de la información y la comunicación, metales y petroquímica.

El 14 de marzo pasado, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec quedó sectorizado a la Secretaría de Marina (Semar).