Sin autorización del INAH, UM instala arcos de metal en el Centro Histórico

La Universidad Michoacana no esperó el visto bueno del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y se adelantó a poner arcos de metal en la cantera.

Arcos detectores de metal, instalados el 26 de junio en tres preparatorias de la Universidad Michoacana | Fotografía de la UMSNH

Morelia, Mich.- Aunque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no había aprobado la solicitud de la Universidad Michoacana, la Casa de Hidalgo ya instaló arcos de metal en tres edificios del Centro Histórico.

Así lo dio a conocer Zoé Infante Jiménez, secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), quien confirmó que aun cuando se hizo una solicitud para obtener el permiso de intervención de los inmuebles históricos por del INAH, ésta todavía se hallaba en trámite; no obstante lo cual aseguró que no habría ningún problema.

Lo anterior toda vez que de acuerdo a la perspectiva de Infante Jiménez, los arcos no dañarían los edificios, al estar sujetos solamente por la parte de abajo, motivo por el que esperó que los arcos en las preparatorias 1, 2 y 5, del Centro Histórico, sean refrendados por la autoridad en materia de patrimonio cultural arquitectónico.

Cabe recordar que tras un presunto atentado con arma de fuego contra profesores de la Preparatoria 2 en la Plaza U contigua a Ciudad Universitaria durante el mes de abril, vinculado a denuncias por narcomenudeo, la UMSNH aprobó en Consejo Universitario dar luz verde a operativos de seguridad dentro del campus con elementos policiacos y militares, así como instalar arcos detectores de metal.

Dichos arcos, como expresó Zoé Infante, fueron instalados el 26 de junio y tuvieron un costo menor a cien mil pesos.