Comerciantes bloquean entradas a Pátzcuaro

Funcionarios municipales y Policías estatales clausuraron el Mercado Municipal, lo que derivó en manifestaciones de los oferentes afectados.

Aspectos del Mercado Municipal de Pátzcuaro antes del inicio de las obras del pasado 15 de julio| Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Pátzcuaro, Mich.- Policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se dispersaron en el Centro Histórico de Pátzcuaro, tras la toma de las salidas a Uruapan y Morelia por comerciantes del Mercado Municipal, quienes protestan por la clausura de su centro de trabajo.

Y es que, luego de que durante la madrugada del martes, el Ayuntamiento de Pátzcuaro procediera a clausurar el Mercado Municipal, parte de los 900 comerciantes afectados por el cierre salieron a las calles a manifestar su descontento.

Como se recordará, los oferentes también se oponían a la construcción de un nuevo Mercado Municipal de Pátzcuaro en el sitio del anterior, toda vez que ello complicaría su medio para ganarse la vida.

Las causas de la clausura, según un boletín gubernamental, es “salvaguardar la integridad física de quienes laboran en 358 locales y puestos del mercado de Pátzcuaro”, ante un presunto daño estructural en el inmueble.

También en el comunicado de gobierno, se lee: “La SSP, en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Auxiliar, desplegaron un dispositivo de prevención y vigilancia en las inmediaciones y cercanías de dicho recinto que fue clausurado”.

Cabe señalar que a partir del viernes 19 de mayo, los gobiernos municipal y estatal emprendieron un censo de oferentes en el Mercado Municipal de Pátzcuaro, con el objetivo de reubicarlos para, posteriormente, reconstruir el edificio en un plazo de año y medio, a fin de regular el comercio ambulante y buscar en última instancia la declaratoria de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En un boletín fechado el 10 de marzo, el alcalde patzcuarense Julio Arreola Vázquez, informó que una vez la construcción empezara, los vendedores se reubicarían durante dieciocho meses y que en el nuevo espacio temporal se les dotaría de todos los servicios: toldos, luz, agua potable, drenaje y baños públicos.

Tras la negativa de los comerciantes a la construcción del proyecto, este martes por la madrugada, las autoridades estatales y municipales procedieron a clausurar el Mercado Municipal de Pátzcuaro, tras descubrir que tenía daños estructurales.