Colectivos LGBTIQ+ esperan que autoridades cumplan compromisos

La voluntad política va más allá de colgar banderas para visibilizar a la población sexodiversa: Colectivo Michoacán Es Diversidad

Manifestación en memoría de víctimas de odio y LGBTFOBIA | Foto: ACG

Morelia, Mich.- Como un momento propicio para generar políticas públicas inclusivas, definió el Colectivo Pride Michoacán la coyuntura presente, tras la histórica visibilización en el estado de la comunidad LGBTIQ+, con más de 35 movilizaciones sólo en junio.

Entre la marcha del 17 de junio en Morelia, apuntó Adriana Peña Rojas, integrante de dicho colectivo, hubo una participación de entre 65 y 70 mil personas, que dejó una derrama económica de 6.5 millones de pesos, en tanto que la segunda más importante fue en Uruapan, con más de dos mil personas.

La activista de Pride Michoacán, que convocó a la Marcha del Orgullo por la Diversidad Sexual en junio, señaló que hay un precedente en municipios y comunidades donde la población se movilizó por primera vez, como el caso de Naranja de Tapia, Ziracuaretiro, Pajacuarán, Cuitzeo, Santa Clara del Cobre, Churintzio, Copándaro y Angangueo, donde el colectivo tiene planeado tener contacto para conocer sus necesidades primarias y ofrecer apoyo en la gestoría y enlace con instituciones del estado.

De hecho, en coordinación con las instituciones estatales, Peña Rojas refirió que el comité directivo de Pride Michoacán ya tuvo una reunión con Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno estatal, para abordar temas como la seguridad, la salud y otros pendientes en la agenda de lesbianas, gays, bisexuales, personas trans y de otras identidades sexodiversas.

Entre los temas abordados, la activista destacó lo relativo al Centro Ambulatorio para Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual en Michoacán (Capasits), que no alcanza a dar cobertura a los 113 municipios, así como lo tocante al Registro Civil en el que los procesos para dar de baja un acta de nacimiento y cambiar de identidad de género son demasiado lentos.

Adriana Peña comentó que se le hizo entrega al secretario de Gobierno de un resumen de lo sucedido en la marcha del 17 de junio, además de reconocer el apoyo estatal en la movilización, mientras que en breve –expresó– se le haría llegar un plan de trabajo específico para afinar la operación de las diferentes instituciones del estado que tienen la responsabilidad de atender los derechos de la población LGBTIQ+.

Confío que no sea sólo colgar banderas: Michoacán Es Diversidad

Raúl Martínez Rojas, coordinador del Colectivo Michoacán Es Diversidad, esperó que el Mes del Orgullo no haya servido solamente para colgar banderas, sino para trazar una agenda de derechos con políticas públicas integrales, orientadas a la diversidad sexual.

Dijo aguardar que, antes de que los partidos y actores políticos entren formalmente en periodo de campañas electorales, se esbocen líneas de acción en los distintos temas pendientes: economía, salud, seguridad y justicia, vivienda y alimentación para personas LGBTIQ+ adultas mayores, acceso a la educación para niñeces, entre otros.

Martínez Rojas señaló que no hay una visión gubernamental que considere todos los activismos del estado, y recordó que el año pasado, tanto la subsecretaria de Derechos Humanos, Elvia Higuera, como el secretario Torres Piña, dejaron de dar seguimiento a las mesas de trabajo generadas tras la Marcha del Orgullo en el mes de junio.

El 17 de mayo, Michoacán Es Diversidad presentó el informe “Orgullo en resistencia comunitaria”, donde se destacó la persistencia de extorsiones y criminalización por parte de distintos cuerpos policiacos contra la población sexodiversa.

Por último, apuntó que las personas LGBTIQ+ viven todo tipo de violencias en su cotidianidad, las cuales llegan incluso a crímenes de odio, pasando por las llamadas “terapias de conversión” en que se ven arrastrados por la familia, la iglesia, la escuela y centros contra las adicciones, entre otras problemáticas.