Evita Morena pronunciarse por ausencia de GN y Ejército durante homicidio de Hipólito Mora

Líder de Morena en el estado, dijo desconocer si en Michoacán se cobra piso y responsabilizó a la Fiscalía General del Estado (FGE) por el asesinato del exlíder de autodefensas

Juan Pablo Celis Silva actual líder estatal de Morena reconoció que 14 candidatos están bajo el protocolo de seguridad. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Tras las denuncias que evidencian el cobro de piso y extorsión en la Tierra Caliente, así como la ausencia del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional durante el homicidio de Hipólito Mora, el líder estatal de Morena, Juan Pablo Celis Silva, evitó pronunciarse sobre si hubo o no “omisión” de las fuerzas del orden.

Celis Silva dijo desconocer la situación que se vive en Tierra Caliente y agregó que el deslinde de responsabilidades en la actuación del Ejército y la Guardia Nacional, tras el asesinato de Hipólito Mora, no recaía sobre los partidos sino sobre la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de lo cual afirmó que desde su instituto político no harían “politiquería”.

En ese sentido, el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado evitó referirse a la actuación del Ejército Mexicano respecto al asesinato del extinto exlíder de autodefensas, no así a la FGE que, aseguró, debe dar resultados e investigar el tema, además de que la población está a la espera de que se pacifique Michoacán.

“Vivimos en un estado complicado con muchas cuestiones y hay presencia del gobierno en todas las regiones que competen al estado”, replicó Celis Silva al cuestionársele sobre el cobro de piso en Tierra Caliente, algo que pidió a la FGE responder, dando una respuesta más precisa, al ser la institución a cargo de las investigaciones.

A decir del líder estatal, en el gobierno morenista se ataca y visibiliza con mayor interés que en los medios de comunicación el tema de la inseguridad, pero consideró que hasta hoy día, aunque la estrategia sea lenta, es la más eficiente y efectiva para “sanar esta herida” de violencia que dejaron anteriores gobiernos.

“Fue un experimento para ellos, fue perverso lo que hicieron y hay que recordar lo que fue el virreinato de Alfredo Castillo y cómo armaron a la gente; cuántas armas y corrupción. Ahora en Michoacán vemos un gobierno que no niega la problemática. Necesitamos que todos estén en unidad”, concluyó.

Mencionó que aún con lo que sigue pasando se va a la baja en el número de asesinatos, en este año van 500 vidas que no pasaron a la tendencia de años anteriores, donde venía una creciente de michoacanos asesinados.

Afirmó que hoy se trabaja de manera coordinada y que exista mayor desarrollo para los municipios, en más aristas para pacíficas el estado y el país.