De enero a mayo, dos mil 119 denuncias por corrupción en Michoacán

De acuerdo con la Secretaría de Contraloría del Estado (Secoem), estas acusaciones son contra servidores públicos que forman parte de este gobierno.

La contralora Azucena Marín | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Durante los primeros cinco meses de 2023, se revivieron dos mil 119 denuncias por actos de corrupción, presuntamente cometidos por servidores públicos del gobierno estatal.

Así lo informó la titular de la Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem), Azucena Marín Correa, quien señaló que por dichas irregularidades, de enero a mayo se han presentado 30 denuncias penales en instancias estatales y federales.

“55 denuncias son de la Auditoría Superior de la Federación, 104 llegaron al buzón naranja y dos son de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), mil 687 corresponden a ciudadanos. Solamente en mayo se recibieron 450 denuncias”, precisó la funcionaria, al exponer los avances en ese sentido son resultado de una campaña en coordinación con el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Explicó que hay 535 denuncias en trámites, en tanto que 77 servidores públicos ya tuvieron su audiencia entre enero y mayo, además de que 424 resoluciones están por emitirse: “Esto no quiere decir que sean 424 funcionarios, puede ser que una persona tenga varias resoluciones”, especificó.

Asimismo, explicó que en lo que va de esta administración estatal 33 expedientes y 42 servidores públicos han sido enviados al Tribunal de Justicia Administrativa (TJAM), por faltas graves, entre las que se encuentran el peculado, el cohecho, el desvío de recursos, la utilización indebida de información, el abuso de funciones, la actuación bajo conflicto de interés, la contratación indebida de servidores públicos, el tráfico de influencias, el enriquecimiento oculto, el encubrimiento y el desacato.

Para concluir, Azucena Marín señaló que se han presentado también más de 30 denuncias penales, así como amonestado a siete servidores públicos, sancionado a seis personas e inhabilitado a catorce servidores.