Muy complicado saber si nuevas zonas urbanizables pasan por áreas naturales protegidas: Implan

Ambientalistas denuncian que los gobiernos estatal y municipal disfrazan la devastación ecológica con políticas insuficientes

El Cerro del Águila, recientemente decretado zona de reserva. | Fotografía: Prensa Secretaría del Medio Ambiente

Morelia, Mich.- En respuesta a una de las principales inquietudes que el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) hizo llegar en torno al propuesto Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) 2022-2024, el Instituto Municipal de Planeación (Implan) respondió que resulta “técnicamente muy complicado” hacer un cruce cartográfico que permita saber si las nuevas áreas urbanizables propuestas se traslapan o no con los polígonos protegidos por decretos ya existentes.

Cabe recordar que el PMDU 22-41 fue avalado por el Consejo Directivo del Implan más de tres meses después de lo que se había previsto originalmente –se había calendarizado en abril, pero sucedió a finales de junio–, ya que fueron 4 mil 400 solicitudes las que tuvieron que procesar como resultado de la etapa de consulta ciudadana.

Este ligero retraso, justificó la directora del Implan, Johana Moreno Manzo, se debió a que a todas se les iba a dar una respuesta con una argumentación sólida que diera certeza a las inquietudes ciudadanas, según quedó registrado en este medio.

Dentro de estas solicitudes estaban las observaciones presentadas por el MCDL, que giraban principalmente en torno a la preocupación por el hecho de que se estarían planteando como urbanos o urbanizables zonas protegidas por decretos históricos en las cuencas del Río Chiquito y Río Grande, así como terrenos baldíos y zonas que significan algún riesgo para la población que habitaría en ellas.

Pese a las declaraciones de Moreno Manzo, voceros del MCDL, calificaron de “absurdas”, “simplonas” y “una burla” las respuestas que recibieron por parte del Implan, razón por la cual ya fueron impugnadas ante la propia institución.

“¿Cómo es posible que un grupo de ciudadanos tenga más capacidad que el gobierno del estado municipal para declarar estos polígonos?”, cuestionó en rueda de prensa Luis Juárez, integrante de la organización, refiriéndose al hecho de que ellos, con sus propios recursos, pudieron reconstruir los cruces cartográficos que la dependencia se dijo incapaz de trazar.

La organización esperará que se publique la versión final del PMDU 22-41 en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán para poder interponer un amparo.

Alfonso Martínez, seudoambientalista

Moctezuma Madrigal, integrante de esta organización, cuestionó el título de defensor del ambiente, autoasignado por el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar en el marco de un programa de entrega de calentadores solares en semanas previas.

“Por sus hechos los conoceréis”, sentenció el activista, y recordó que este movimiento ha denunciado las facilidades que el alcalde ha ofrecido para la urbanización de la zona sur de la ciudad, como en el caso de los fraccionamientos El Platanal y Bosque Monarca, así como el Ramal Camelinas.

También consideró insuficiente la política ambiental anunciada por Martínez Alcázar de plantar un millón de árboles en un año, mientras “devasta” el sur de la ciudad con todas las zonas urbanizables que autoriza el PMDU 22-41.