Recibirá Cuauhtémoc Cárdenas condecoración en Zitácuaro

El Congreso local entregará el galardón “Suprema Junta Nacional Americana” al tres veces excandidato presidencial por sus contribuciones a la democracia en México.

El tres veces candidato presidencial y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. (Foto: especial)

Morelia, Mich.- Por su aportación al régimen constitucional de la República Mexicana o al estado de Michoacán, el Congreso del Estado hará entrega de la condecoración “Suprema Junta Nacional Americana” a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

La sesión solemne se realizará en el Teatro Juárez de Zitácuaro el 19 de agosto de 2023, luego de que los integrantes del Poder Legislativo aprobaran la iniciativa para que el tres veces excandidato presidencial recibiera el galardón por sus méritos para con la democracia en el país, tras el planteamiento inicial de su perfil por parte de los miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Cabe mencionar que la entrega de la condecoración celebra los 112 años de la creación de la Suprema Junta Nacional Americana y tiene por objeto distinguir a personajes “por sus contribuciones y trayectoria en los ámbitos cultural, social, político, enalteciendo con sus valores, al Estado y a la Nación”.

Asimismo, vale la pena recordar que, según el historiador Raúl González Lezama, “después de la aprehensión de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Mariano Jiménez y otros importantes caudillos, ocurrida en Acatita de Baján y su posterior ejecución en Chihuahua, la lucha por la independencia de la Nueva España parecía haber llegado a un fin prematuro.

“Para evitar la extinción del movimiento, a instancias de Ignacio López Rayón, una asamblea de generales se reunió el 19 de agosto de 1811 en Zitácuaro. Su intención fue remediar la confusión y desorganización que reinaban en el movimiento insurgente, conducido por caudillos regionales que actuaban con bravura y tenacidad, pero de manera desvinculada.

“Para establecer un principio de gobierno, orden y dirección uniforme en la revolución, se acordó erigir una autoridad central, compuesta por tres vocales (con la promesa de ampliarla a cinco). Nació así la Junta Suprema Nacional Americana y su existencia fue dada a conocer por bando el 21 de octubre”.