Se registra Silvano Aureoles como aspirante a la Presidencia de la República

"Ahí verá la alianza si quiere registrar alguien que tiene inhabilitados sus derechos políticos", revira el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña.

El exgobernador Silvano Aureoles ha sido señalado por múltiples irregularidades, pero sigue sin haber acciones penales en su contra | Fotografía: Archivo

Morelia, Mich.- Pese a estar señalado por diversas irregularidades en su administración y contar con una inhabilitación por no presentar su declaración patrimonial, este jueves el exgobernador Silvano Aureoles Conejo se registró como aspirante del Frente Amplio por México para buscar la Presidencia de la República.

El registro, que tuvo lugar en la Ciudad de México, se suma a los de Santiago Creel Miranda, Xóchitl Gálvez Ruiz, Gabriel Quadri de la Torre, el exsenador panista Jorge Luis Preciado Rodríguez y el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

En su intervención, el exgobernador michoacano expresó que hay estudios que acreditan que el 80 por ciento del territorio mexicano está bajo el  yugo del crimen organizado, “a esos que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) les agradece que se porten bien, porque si no los va a acusar con su abuelitas, esos son junto con la permisividad y complacencia del gobierno de la República los que están llevando a nuestro país a la ruina. No hay actividad económica que no sea tentada por el flagelo y tentáculos del crimen organizado y que sea complacida por el poder público”, afirmó.

Por tal razón, sostuvo Aureoles Conejo, busca encabezar desde una “visión de izquierda” el Frente Amplio, integrado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

“Yo representó la verdadera izquierda democrática y progresista, moderna de México, no la falsa izquierda que gobierna al país y que ha dejado desencanto a los mexicanos”, aseveró el exmandatario.

Con la claridad del sitio al que aspira a llegar, Silvano Aureoles expresó haber recorrido los 32 estados de la República, donde ha manifestado su deseo por una elección abierta por parte del Frente Amplio por México, cuya conformación consideró un “gran avance”.

El oriundo de Carácuaro señaló que su intención es sacar a México del “baño de sangre” en que lo sumió este gobierno “irresponsable e indolente”, que hoy tiene al país en esta situación, expuso.

Carlos Torres Piña y Azucena Marín | Agencia Comunicación Gráfica

Ahí vera la alianza si lo elije: Torres Piña

Por su parte, el secretario de Gobierno estatal, Carlos Torres Piña, indicó que los ciudadanos definirán si quieren elegir a alguien así, es decir, que en este momento está inhabilitado tanto por la Contraloría estatal como por el Tribunal de Justicia Administrativa (TJAM).

Lo anterior en referencia al exgobernador michoacano, al cual la Secretaría de la Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem), le atribuye observaciones por 30 mil millones de pesos, además de haber iniciado un procedimiento en su contra y decretar su inhabilitación por once meses, al no haber entregado su declaración patrimonial inicial y final como gobernador.

“Ha perdido sus derechos políticos electorales, al menos que la Alianza quiera registrar a alguien así, con sus derechos políticos inhabilitados”, subrayó Torres Piña.

A su vez, la titular de la Secoem, Azucena Marín Correa, expresó que en todo momento se ha respetado el derecho de audiencia del exgobernador, y se ha seguido el procedimiento para que acuda a las instancias que considere.

No obstante, Marín Correa mencionó la existencia de procedimientos en su contra desde 2018, así como en 2019 y 2020, por faltas en temas de educación, salud, seguridad pública, sin olvidar irregularidades de servidores públicos que firmaron durante parte de la administración de Aureoles Conejo.