Simulación sobre las 165 mil ha de aguacate en Michoacán

Ante la crisis por exceso de campos aguacateros, el Congreso local sólo finge iniciativas de ley para la protección del medio ambiente, que no pueden entrar en vigor.

Tala de bosques para sembrar aguacates. (Foto: especial)

Morelia, Mich.- De las 1.7 millones de hectáreas de cultivo en Michoacán, prácticamente el diez por ciento, esto es, más de 165 mil, son de aguacate.

Escasez de agua, desecación de tierras y una gran deforestación, semejante a las de otros plantíos como el cáñamo o los plátanos durante siglos de colonización en América, son el saldo en Michoacán por el crecimiento desbordado en la producción del llamado “oro verde”, una devastación ambiental.

De acuerdo a la Secretaría de Economía (SE) federal, hoy existen en torno a 165 mil hectáreas de aguacate, creadas a través de incendios y cambios de uso de suelo forzados, un aumento exponencial si se toma en cuenta que en el 2000 eran 100 mil las hectáreas de ese fruto y que en 1970 tan sólo constituían unas 20 mil, mientras que en 1930 había dos mil hectáreas de huertas aguacateras.

Ante la crisis medioambiental que tales plantíos han suscitado en Michoacán, los legisladores Samanta Flores, Belinda Hurtado, Ernesto Núñez, Mayela Salas, Mónica Valdez y Andrea Villanueva del Congreso del Estado, retomaron una iniciativa de ley para hacer una lista de los campos aguacateros en el territorio estatal, con el objetivo de mejorar el control sobre la producción de ese fruto.

No obstante, al plantear su propuesta ante la inminente finalización del segundo periodo de sesiones en Palacio Legislativo, los diputados olvidaron quitar de su texto lo referente a la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales, que ya no existe y que presumiblemente tendría que ejecutar el censo de las huertas de aguacate.

Sin embargo, antes de que tal iniciativa fuera aprobada, habría también que reformar Ley de Agricultura Urbana y Periurbana, toda vez que también contempla a la extinta Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales, lo que implica que la propuesta de los legisladores no puede llevarse a cabo.

Entre los motivos de la iniciativa mencionada, puede leerse que Michoacán ha perdido en dos décadas 65 mil hectáreas de bosque, una problemática que presuntamente la iniciativa de ley buscaría frenar ante la proliferación desbocada de aguacate.