Alfonso Martínez, edil 31 en México pese a inseguridad

Según un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Morelia está en el lugar 33 de las 50 ciudades más violentas del mundo.

El alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar | Fotogtrafía: Archivo.

Morelia, Mich.- A pesar de que Morelia es considerada la número 33 entre las 50 ciudades más peligrosas del mundo, el edil Alfonso Martínez Alcázar tendría una aprobación del 53.3 por ciento en junio, de acuerdo a una encuesta de Mitofsky.

Con dichos datos, el alcalde panista se encontraría en el sitio 31 de 150 munícipes calificados en todo el país, lo que significaría que su gestión cuenta con la aprobación ciudadana, no obstante los resultados arrojados por el Ranking de las 50 Ciudades más Violentas del Mundo.

Según el estudio que realiza cada año el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Morelia estaría en una lista entre Puerto Príncipe (20), Haití; Cali (32), Colombia; Detroit (23), Cleveland (27) o Filadelfia (46) en Estados Unidos, por mencionar dos urbes que históricamente han presentado incidencia delictiva, como una de las ciudades con mayor índice de homicidios en el todo el planeta, con una tasa de 42.05 asesinatos por cada mil habitantes.

Pese a dichos datos, el presidente municipal de la capital michoacana entra como el edil con mejor calificación en el estado y, según un boletín de prensa enviado por la propia alcaldía de Alfonso Martínez, se codearía con los ediles de Querétaro, Hermosillo, Mérida, Guadalajara, Tlaxcala, Monterrey, Culiacán, Chihuahua o Saltillo.

No obstante, como es de recordar, en la reciente elección por el Estado de México, la casa encuestadora Covarrubias y Asociados erró en el resultado por 24 puntos de diferencia, mientras que Mendoza Blanco y Asociados lo hizo por 23.8 por ciento, y Parametría por 17 puntos, lo que hablaría de la falibilidad de las muestras demoscópicas.