Presentaría magistrado del TJA amparo ante reforma aprobada por el Congreso

Los artículos 146 y 147 del Código de Justicia Administrativa fueron reformados y frenan la posibilidad de reelección directa

Posible amparo ante reformas al Código de Justicia Administrativa. | Agencia Comunicación Gráfica


Morelia, Mich.- Jesús Sierra Arias Magistrado de la Primera Sala Administrativa Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), dejó abierta la posibilidad de presentar un amparo contra las reformas realizadas al Código de Justicia Administrativa del Estado por el Congreso de Michoacán, en donde se establecen nuevas reglas para la reelección de magistrados.

El magistrado dejó claro que no se trata de aferrarse a mantenerse en un espacio, sino de establecer que existen condiciones para considerar que esta decisión vulnera y contradice el articulo 95 de la Constitución del Estado, misma que establece que los magistrados tendrán un periodo constitucional de cinco años en el ejercicio del cargo y podrán ser reelectos hasta en dos ocasiones. Al término de su periodo cesarán en sus funciones.

Antes de la reforma los magistrados podían solicitar su reelección sin necesidad de que se emitiera una convocatoria, pero a partir de la decisión tomada por el Legislativo, los actuales magistrados también deberán someterse a la convocatoria que se emita por este poder para participar en la reelección.

De acuerdo con la adecuación al marco legal los magistrados deben esperar la convocatoria que emita el Congreso del Estado a los aspirantes, de ellos se elegirá una terna, de esta un magistrado por voto calificado, por dos terceras partes de los diputados.
A decir del magistrado Jesús realizará un análisis minucioso, pero de encontrar que existen condiciones que podrían vulnerar su derecho como magistrado para ser reelecto, y que esta contraviene el artículo 14 de la Constitución Federal, que menciona que a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

Señaló que se observa de manera general que con la aprobación de un articulo tercero transitorio se aplica la regla a una magistrada que ingreso por otros mecanismos, es decir que la Ley se aplica retroactivamente y vulnera el principio constitucional.

“Esta norma parece tener efectos retroactivos, las normas que tienen el efecto retroactivo a quienes han sido electos con reglas anteriores, por lo que es importante que se aborde con seriedad y sin vísceras, no se trata de que cuestionemos a per ce porque está en un punto de su competencia, y revisar si esta norma puede llevar a una circunstancia indebida”, expuso.
Precisó que existen condiciones diferentes de quienes ya fueron electos están en funciones y quienes podrían ser electos, es decir los futuros magistrados.

“Esto genera la posibilidad de un amparo, si alguien en particular considera que pudieran resultar perniciosas estas reformas en perjuicio de alguien, se esta el amparo para proteger a las personas, pero especialmente a la Constitución, yo tengo que concluir este análisis, para que en un acto consciente y responsable si esta norma me afecta, pudiera vulnerarme, eventualmente presentar un amparo, tendríamos hasta 30 días para hacer esa valoración”, señaló.

Insistió que es importante hacer un análisis serio para ver si se promueve una acción o no, en caso de que concluya que tiene algunos vicios, se acudiría, porque se trata de proteger un derecho adquirido sin entrar en una confrontación con el Congreso michoacano.