Con exposición de Frida Kahlo, celebran Polonia y México 95 años de amistad

La exposición coincide con el 116 aniversario del nacimiento de la pintora en Coyoacán. (Foto: especial)

Ciudad de México.- Con sólo tres obras originales y una colección fotográfica, se inauguró en el Palacio Real Lazienki de Varsovia, la exposición “Color de la vida: Frida Kahlo”, como parte de un programa conmemorativo por el 95 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Polonia.

La exposición coincide con el 116 aniversario del nacimiento de la pintora en Coyoacán, que se cumplió este 6 de julio, y según información del sitio en internet del recinto museístico polaco, se propone descubrir el mundo único de la que califican como una de las más eminentes e interesantes artistas del siglo XX, a través de colores.

Según proceso.com.mx, la muestra relata brevemente parte de su vida al destacar que, a través de la identidad y proceso creativo, fue capaz de superar el dolor que le provocaba la polio contraída desde la infancia y años más tarde el accidente sufrido cuando era adolescente (cuando volvía de la Preparatoria 1, en San Ildefonso, a su casa en Coyoacán, acompañada por su novio Alejandro Gómez Arias).

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó a través de un comunicado que las obras originales son “Los cocos” (1951) y “Naturaleza muerta con sandía” (1953), pertenecientes al acervo del Museo de Arte Moderno. La tercera es “Mi vestido cuelga ahí” (1933), de la Colección Femsa (empresa regiomontana dedicada, entre otros ramos a la producción de Coca Cola y que creó la cadena de tiendas Oxxo).

La exhibición, cuyos inicios se deben al fallecido profesor Zbigniew Wawer, director del Museo Real entre 2017 y 2022, incluye una colección fotográfica de la vida cotidiana de Frida Kahlo con Diego Rivera, con quien estuvo casada, así como una instalación al aire libre de una reproducción de algunos elementos de La Casa Azul en Coyoacán, particularmente el jardín.

Abierta hasta el próximo 3 de septiembre, contará también con un programa educativo, visitas guiadas, talleres y charlas con especialistas locales.