Mientras dice que Centro no es cantina, Ayuntamiento promueve bares a través de mapa

Son 33 bares los bares promovidos; unos son considerados como oferta vespertina, aunque en realidad cierran en la madrugada

Bares, el giro que más prolifera en el primer cuadro de la ciudad. | Fotografía: Omar Ángel Chávez

Morelia, Mich.- Mientras que el Ayuntamiento de Morelia niega que el Centro Histórico sea una cantina o se esté transformando en una, promueve 33 bares en la zona a través de un mapa de actividades vespertinas y nocturnas.

En una imagen pegada en días recientes en un puesto de miscelánea, ubicado en los portales, frente a la Catedral de Morelia, se puede ver un croquis del primer cuadro de la ciudad con la ubicación de los establecimientos que serían parte, según el hashtag que utiliza la campaña publicitaria, de la #experienciamorelia.

La lista se divide en establecimientos “de tarde” y establecimientos “de noche”. Sin embargo, entre los primeros están algunos que, si bien comienzan su funcionamiento en el turno vespertino, suelen dejan de funcionar ya en la madrugada, como Tata Mezcalería, Manglar, Frida, La Taberna y el Mercado Don Lucas.

La queja por parte de vecinos del Centro Histórico ha sido sistemática, en el sentido de que la zona se ha convertido paulatinamente en una cantina, perdiendo así su valor histórico y cultural.

Esta proliferación de antros y bares, han señalado los vecinos, conlleva una serie de problemáticas, desde la contaminación auditiva y la basura en las banquetas hasta la inseguridad: asaltos, robos a coches, riñas, violencia de género, entre otras.

Varios funcionarios del Ayuntamiento han negado una tendencia a convertir el Centro en una cantina, como la regidora Minerva Bautista Gómez, responsable de la Comisión de Desarrollo Económico, Comercio y Trabajo, y el secretario de Ayuntamiento, Yankel Alfredo Benítez Silva, quien está a cargo de la Dirección de Inspección y Vigilancia.

A pesar de negarlo, la regidora ha argumentado a favor del aporte económico que ofrecen este tipo de giros, razón por la cual ha invitado a los vecinos inconformes con la apertura de nuevos bares a asumir una actitud más “abierta” y “realista” ante los cambios.

Por su parte, Yankel Benítez justificó su postura en el dicho de que han sido 50 los bares clausurados durante esta administración y 60 las solicitudes de licencias de este tipo declaradas improcedentes, aunque también señaló que de 2021 a la fecha han sido 400 los permisos expedidos.