Sin informes sobre deforestación, la Dirección de Medio Ambiente municipal

En el estado no existe un inventario actualizado desde 2016, reconoce la Comisión Forestal del gobierno de Michoacán

Morelia, una ciudad con cada vez menos arbolado en su entramado urbano.

Morelia, Mich.- La Dirección de Medio Ambiente municipal no cuenta con datos concretos sobre el tamaño de la deforestación en el municipio de Morelia, según lo indicó su titular, Waltherio Martínez Báez.

Redirigió, para la búsqueda de esta información, a la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom) o a la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam), también de orden estatal.

Esta declaración se da en la antesala del inicio de la campaña de reforestación de la mancha urbana moreliana y tenencias circundantes, anunciada por el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar.

El objetivo de este programa sería plantar un millón de árboles endémicos en un año, sin referir cifras de tala o desmonte que permitan hacer un balance del aporte real que esta reforestación tendría en la capital del estado.

En días recientes, ambientalistas del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) hicieron un pronunciamiento en el sentido de que las campañas ambientales de Martínez Alcázar son insuficientes, ya que –consideran– el alcalde sólo querría disfrazar la devastación ecológica que habría promovido a lo largo de sus dos administraciones.

Refirieron como ejemplo la resistencia ciudadana que han opuesto ante los fraccionamientos Bosque Monarca y El Platanal, así como ante el Ramal Camelinas, desarrollos “facilitados” por Martínez Alcázar, a pesar –argumentan los ambientalistas– de que representan un atentado a las zonas naturales protegidas del sur de Morelia.

No hay inventario de deforestación desde 2016

El titular de la Cofom, Rosendo Antonio Caro Gómez, consultado por este tema, refirió que no existe una actualización del inventario de deforestación en el estado desde 2016, aunque adelantó que el próximo año se estarían tramitando los recursos para ello.

A reserva de que una actualización ofrezca un nuevo escenario, mencionó que las zonas más afectadas son la Sierra Costa del estado y Tierra Caliente, y que, contrario a lo que opina la gente, las actividades ganaderas tienen un mayor impacto en la deforestación que las agrícolas.