Ambientalistas presentaron observaciones sin fundamentos jurídicos al PMDU: Implan

La Secretaría de Medio Ambiente estatal revisó que las zonas urbanas o urbanizables no pasaron por los polígonos de ANP, señala titular

El Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma, en rueda de prensa el pasado 6 de julio, donde reiteraron que interpondrán un amparo contra el PMDU | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- El Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) presentó observaciones sin fundamento jurídico en la fase de consulta del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) 2022-2041, comentó la directora del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Johana Margarita Moreno Manzo.

Estas declaraciones se dan luego de que los ambientalistas hicieran pública la respuesta del Implan a una de sus solicitudes, en la que la dependencia les señalaba que era “técnicamente muy complicado” hacer el cruce cartográfico que permitiera conocer si las nuevas áreas urbanas o urbanizables que propone el PMDU 22-41 pasan o no por las áreas naturales protegidas (ANP) al sur de la ciudad.

A pesar del oficio, la funcionaria señaló ahora que no es que sea complicado (sic), sino que los ambientalistas habrían presentado “dichos” o “deseos” sin información precisa.

“Simplemente nos sugieren algunas zonas, no acercaron polígonos”, agregó, a pesar de que las autoridades medioambientales tienen un registro detallado de la dimensión de las áreas y zonas naturales protegidas por algún decreto.

La solicitud de la organización ciudadana tiene como fondo un cuestionamiento a la administración del presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar, la cual estaría promoviendo intereses inmobiliarios por encima de distintos decretos que protegen áreas naturales con valor ecológico para la región.

En respuesta, la funcionaria garantizó que ningún ANP será urbanizada, sobre la premisa de que la Secretaría de Medio Ambiente estatal (Secma) revisó detalladamente el PMDU 22-41 en este aspecto.

Hizo extensiva esta presunta garantía a la Loma de Santa María, la Cuenca del Río (sic), el Parque Urbano Francisco Zarco, el de Ciudad Industrial, así como los cerros del Águila, Pico Azul, El Punhuato y Quinceo.

Señaló que hay zonas con valor ambiental que, aun cuando “muchos desearían” que fueran ANP, devienen de derechos adquiridos por particulares, quienes ya tienen autorizaciones definitivas para desarrollar, una situación que “ha sido imposible” de modificar.

En abril de este año el MCDL hizo una serie de cuestionamientos a la versión original del PMDU 22-41 presentada por el Implan. Sin obtener respuestas que les parecieran satisfactorias o les dieran certeza, el proyecto fue aprobado en días recientes por el Consejo Directivo y turnado a Cabildo, donde quizá este mes –adelantó Johana Moreno– será finalmente dictaminado.