Un millón 200 mil niños con clases: SEE

La titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar, aseguró que la rectoría de la educación fue recuperada.

Aspectos de la rueda de prensa del 10 de julio de 2023 en Casa Michoacán | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich. – Más de un millón 200 mil alumnos tuvieron clases ininterrumpidas en el ciclo 2022-2023, al no haber paros, indicó la secretaria de Educación en el Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar.

La funcionaria afirmó que tras más de quince años sin que hubiera un ciclo escolar sin interrupciones, el gobierno estatal había recuperado la rectoría de la educación, al tiempo que informó que las clases concluirán el próximo 19 de julio.

Al señalar que los paros eran escalonados y afectaban la educación de miles de niñas y niños de todo el estado, agregó que el gobierno estatal recuperó la rectoría de la educación a favor de más de un millón 200 mil alumnos de nivel básico.

“El paro indefinido de labores afectaba al menos al 30 por ciento de las escuelas. Fue por muchos años un modo de chantaje y extorsión de expresiones sindicales. Este gobierno recuperó la rectoría de la educación y un millón 200 mil estudiantes estuvieron en el aula también gracias al esfuerzo que ha tenido el gobierno del estado con el gobierno federal para pagar a tiempo”, expuso la titular de la SEE.

La servidora pública  hizo un recuento de los paros desde 2008 a la fecha, donde los años 2016 y 2018 tuvieron los periodos más amplios de suspensión de labores, con 53 y 70 días respectivamente, ya que entre 2019 y 2021 tuvo lugar la pandemia: “Redoblamos esfuerzos para resarcir los estragos causados por los dos años y medio de pandemia”, explicó Molina Aguilar.

Además, la funcionaria refirió que “el huachicol de la educación” fue eliminado, es decir, la venta de espacio para ingresar a las escuelas normales, lo que implicaba un gasto de hasta 480 millones de pesos.

Finalmente, la titular de la SEE informó que el último día de clases será el 19 de julio, mientras que del 20 al 26 de este mes se impartirá un taller intensivo de formación continua para docentes, en tanto que el 26 de julio será el cierre formal del ciclo y el 28 de agosto iniciará las clases del nuevo, el 2023-2024.

Sin dar fecha para el pago de bonos y el incremento salarial prometido, Gabriela Molina señaló que ya se trabaja para pagar a los maestros, así como para entregar un millón de certificados a niños y niñas.