Bajan homicidios dolosos en Michoacán, según Federación

El descenso en junio respecto al mismo mes de 2022 sería de 37 por ciento, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El enfrentamiento habría sido entre grupos antagónicos . La imagen es solamente ilustrativa.

Morelia, Mich.- De 215 homicidios dolosos en Michoacán durante junio de 2022, este año habría 134, lo que constituiría un descenso del 37 por ciento.

Esto lo informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, Rosa Icela Rodríguez, durante la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde indicó que en el estado habría una tendencia a la baja en cuanto incidencia delictiva, aun cuando Michoacán estaría en décimo sitio en homicidios y en el sexto lugar si se tienen en cuenta las cifras anualizadas.

Según la funcionaria federal, el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla heredó un saldo de más de 200 asesinatos al mes, una incidencia en homicidios dolosos que de acuerdo a sus datos iría en descenso tras más de año y medio de administración estatal.

Lo anterior porque según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), este mes se verificaron 81 homicidios dolosos menos que en el mismo periodo de 2022, lo que implicaría una disminución en la tasa de asesinatos del 37 por ciento, al pasar de los 215 a los 134.

Con todo, a nivel República Mexicana, la tendencia se mantiene casi idéntica, con una baja de 1.68 por ciento homicidios dolosos, con 15 mil 122 asesinatos hasta este mes de 2023, lo que implica 83 delitos de este tipo al día, por los 15 mil 381 homicidios de 2022 hasta junio.