IMSS Bienestar operaría este 2023 en el estado

La Secretaría de Salud de Michoacán informó que la fusión de servicios médicos, anunciada en mayo por la Federación, se daría a fin de año.

En la capital michoacana el hospital se ubicará en Villas del Pedregal. | Fotografía: Archivo.

Morelia, Mich.- Será en el último trimestre de 2023 cuando en Michoacán se verifique la fusión entre sistemas de salud y estén listos para dar atención a los habitantes.

Así lo expresó Elías Ibarra Torres, titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), quien afirmó que los pacientes podrán concurrir al hospital o clínica más cerca de su domicilio o a la que decidan, lo que implicará que haya un contrapago de una institución a otra si el afiliado asiste a un nocosomio en el que inicialmente no estaba registrado.

Dicho modelo, que estará tutelado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tendrá el apelativo Bienestar, buscaría una mayor cobertura para los habitantes que no tienen servicios de seguridad social, por lo que a fines de 2023 ya podrían acudir a las distintas sedes hospitalarias en la entidad.

Ibarra Torres apuntó que la fusión de sistemas de salud forma parte de un proyecto previamente anunciado el 3 de mayo de 2023 por la Federación y el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque dicho proceso habría dado inicio en septiembre de 2022.

En su primera etapa, participarán quince entidades federativas que firmaron la adhesión al IMSS Bienestar, entre las que se halla Michoacán, en tanto se espera que otros estados se sumen en lo que queda de este año.

Inicialmente, IMSS Bienestar operaría 347 hospitales y crearía siete mil 033 unidades de primer nivel sanitario, lo que implicaría un incremento en la plantilla laboral a nivel República Mexicana de 46 mil 046 empleados del sector salud, en específico en las quince entidades registradas.