Consultas en riesgo por inseguridad: PRI

Guillermo Valencia señaló que no hay condiciones en Michoacán para realizar la consulta que defina al candidato del Frente Amplio por México.

Aspectos de un bloqueo en Apatzingán. La imagen sólo es ilustrativa.

Morelia, Mich.- No hay condiciones para las consultas que definirán al aspirante que coordine los trabajos del Frente Amplio por México en Michoacán, dijo el líder del tricolor en el estado, Guillermo Valencia Reyes.

En rueda de prensa, el dirigente estatal del tricolor expuso que se valora no realizar las consultas en zonas de riesgo, ante la inseguridad: “¿Quién va a garantizar la seguridad de los compañeros? Nadie. No pudieron garantizar la de Hipólito Mora, un referente político muy importante, menos podrán hacerlo con los ciudadanos”.

Valencia Reyes refirió que la consulta para elegir candidato en la entidad para el Frente Amplio por México, conformado por PRI, Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), será el 5 y 12 de agosto, si bien existen antecedentes de ataques a militantes de su instituto político, sin que haya habido detenidos, lo que es preocupante.

“¿Qué es lo que genera la violencia? Pues esto: que los actores políticos no hagan política. En Tierra Caliente no hay condiciones para que podamos llevar este ejercicio de consulta a ciudadanos para la conformación de un Frente Amplio. No hay condiciones y no vamos a arriesgar ni a los militantes allá, ni a los compañeros de aquí a que vayan a una zona de guerra”, afirmó el dirigente estatal del PRI.

Indicó que al menos en seis municipios existe riesgo para el ejercicio consultivo: “Se respira el miedo. Hasta en casa estás inseguro. Bajo este escenario quién va a querer hacer política”, afirmó Guillermo Valencia.

Para el líder tricolor los gobierno federal y estatal han normalizado la violencia, aunque consideró que en el país no es posible resignarse ante un tema tan relevante, sólo observando los enfrentamientos, como los acaecidos en Los Hoyos, Apatzingán en días recientes.

“Es terrorismo atacar con drones de una forma que supere incluso lo paramilitar. En su momento se negaron los hechos. Están mostrando que la estrategia de seguridad es mala. Hay que revisarla y cambiarla, y hacer lo que se tenga que hacer para cambiar la situación en Apatzingán”, concluyó.