Somos analfabetas de la violencia: coautora de ‘A mí no me va a pasar’

En el libro se relatan historias que dan muestra de cómo se viven las once modalidades de trata legisladas en México

Muchas situaciones de violencia contra la mujer, presuntamente son inadvertidas por la sociedad | Fotografía: Archivo.

Morelia, Mich.- Esta mañana se presentó en el Jardín de La Soterraña A mí no me va a pasar, un libro donde sobrevivientes de las once modalidades de trata legisladas en México cuentan sus historias.

Este proyecto editorial, al frente del cual estuvieron la periodista Alejandra del Castillo y la directora del Instituto de la Mujer Moreliana e Igualdad Sustantiva (Immujeris), Nuria Gabriela Hernández Abarca, tuvo como objetivo ayudar a la ciudadanía a comprender la complejidad de un delito que no se reduce a la explotación sexual.

El libro aborda las once modalidades de trata comprendidas en la Ley General en la materia: esclavitud, servidumbre, prostitución ajena y otras formas de explotación sexual, explotación laboral, trabajos forzados, mendicidad ajena, utilización de personas menores de 18 años en actividades delictivas, adopción ilegal, matrimonio forzado, tráfico de órganos y tejidos y, finalmente, experimentación biomédica.

Alejandra del Castillo, autora también de Amar a madrazos (sobre la violencia al interior de la pareja), dijo que también anima esta publicación el interés de combatir el “analfabetismo de la violencia” y su normalización, pues hay muchas personas que viven o son testigos de este tipo de delitos sin tener plena consciencia.

También estuvo presente en el evento, llevado a cabo en una plaza de la ciudad caracterizada históricamente por dar lugar al trabajo sexual forzado, Karla Jacinta, sobreviviente de explotación sexual, quien fue capturada a los 12 años y fue víctima de este delito durante cuatro más, bajo la amenaza de hacerle daño a su familia si escapaba.

Karla convocó a madres, padres y adultos cuidadores a estar alerta sobre las nuevas formas en que los tratantes captan a los menores a través de redes sociales como Tik Tok, grupos de WhatsApp, entre otros.

Entre las historias situadas en diferentes entidades del país se encuentra también el caso del refugio de Mamá Rosa, en Zamora, donde hubo niños víctimas de adopción ilegal y mendicidad forzada de menores, entre otros delitos.

Aunque las autoras mencionaron que la escritura del texto buscó desapegarse del amarillismo y el morbo, durante la presentación no se escatimó en los detalles de las historias relatadas.

Aunque el libro, descargable de manera gratuita a través de internet, fue editado en 2015, se presentó este día en el marco de la campaña Julio Azul del Ayuntamiento de Morelia contra la trata de personas.