Bajan denuncias por trata de personas en Michoacán

A pesar de que los casos por dicho delito descendieron de ocho a cinco entre 2021 y 2022, la mayoría de las incidencias nunca se conoce.

En México, entre 2020 y 2021 se disparó 67 por ciento la trata | Fotografía: Archivo

Morelia, Mich.- Aun cuando de 2020 a 2021 la trata de personas aumentó 67 por ciento en México, en Michoacán tan sólo se denunciaron cinco casos durante 2022, una disminución del 37 por ciento si se toma en cuenta que en 2021 se abrieron ocho investigaciones por dicho delito.

Según estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2022 en el estado hubo cinco denuncias por trata de personas, mientras que en 2021 fueron ocho y once en 2020, lo que habla de una leve disminución.

Dichos datos los dio a conocer la directora del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (Immujeris), Nuria Gabriela Hernández Abarca, quien apuntó que la cifra negra en trata de mujeres debe ser elevado, ya que serían pocos los casos que se denuncian, motivo por el que pidió un esfuerzo a las autoridades y a las víctimas para visibilizarlos.

De acuerdo a la estimación de la dependencia municipal, de cada diez mujeres que padecen violencia sexual o física, el 60 por ciento no da parte al Ministerio Público, ante el temor por las amenazas de sus agresores, algo que por desgracia consideró una práctica común todavía en comunidades rurales no sólo de Michoacán, sino de todo el país.

La trata de personas, que tiene como causa falsas adopciones, explotación sexual y coacción a la mendicidad, es el segundo delito que más ingresos dejaría a los delincuentes, después del narcotráfico, aun cuando las penas por ejercerlo pueden alcanzar hasta 70 años de prisión, siendo Morelia, Uruapan y Zamora los municipios con mayores incidencias en el estado.

Cabe señalar que según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre 2020 y 2021 la trata de personas en México se incrementó un 67 por ciento, al pasar de los mil 316 a los dos mil 202 casos, lo que habla de una seria problemática que debe atenderse a fondo.

Con información de MiMorelia.