Inicio Política Contratan despachos para auditar a la ASM, de manera irregular

Contratan despachos para auditar a la ASM, de manera irregular

Los integrantes de la Comisión Inspectora de la ASM denunciaron irregularidades, como dar sin licitación contratos por 16 millones de pesos.

Con el decreto 461 se nombró como auditor superior de Michoacán a Marco Antonio Bravo Pantoja. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Sin autorización de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) del Congreso de del Estado, la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la ASM, contrató tres despachos para fiscalizar al Congreso local y a la propia ASM.

Lo anterior lo habría realizado Vanesa López Carrillo, titular de la UEC de manera directa y sin licitación, por lo que en rueda de prensa diputados integrantes de la Comisión Inspectora de la ASM denunciaron la erogación de casi 16 millones de pesos para tal propósito.

Asimismo, las empresas a las que se otorgaron los contratos presuntamente fueron recomendadas por el Secretario de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García, siendo las siguientes: Diseños y Estrategias Especializadas contra la Corrupción, representada por Paola Martínez Rodríguez y Grupo KMC-Keller y Cía S.C, representado por Víctor Keller Kaplansca.

A las empresas se les deberá pagar cerca de tres millones de pesos de penalización una vez que se den por terminados los acuerdos, precisó Seyra Alemán Sierra, diputada integrante de la comisión, quien explicó que ante esta denuncia la Contraloría Interna del Congreso de Michoacán deberán investigar y, en su caso, iniciar un procedimiento.

“El día de hoy se entregan los documentos a la Mesa Directiva para que se deje de hacer especulación ante un acto ilegal; se solicita una licitación pública que se realiza por parte de la comisión y haremos un dictamen para lo que se tiene que asignar y designar”, comentó Alemán Sierra, al señalar que en 30 días podría estar lista la licitación.

Gloria Tapia Reyes, presidenta de la Comisión Inspectora de la ASM, por su parte, refirió que se ordenaron las auditorías al órgano técnico y el cumplimiento de los ejercicios 2021 y 2022, en tanto se envía a la Comisión Inspectora efectuar dichas auditorías, ya que es ésta la que tiene la facultad de contratar a los profesionales en la materia.

Pero, con fecha del 28 de junio, la Presidencia de la Mesa Directiva tuvo a bien remitir el oficio entregado por Vanessa López al órgano del Poder Legislativo, responsable de vigilar el trabajo de la ASM, misma que, aseguró Gloria Tapia, actuó de manera unilateral, pues no cuenta con la facultad para contratar personal.

Roberto Reyes Cosari, diputado integrante de la Comisión Inspectora, aseguró que no han sido omisos al no practicar la auditoría a la ASM, por lo que solicitaron una prórroga que aún no ha vencido, en tanto se analiza cuál es el mejor camino, aunque lo cierto es que se hará una licitación pública nacional, misma que definirá qué despacho será contratado.

Si bien la UEC de la ASM puede hacer la licitación y organizar la convocatoria, debe presentar las propuestas a la Comisión Inspectora de la ASM, la que en su caso elabora un dictamen con las propuestas; sin embargo, la UEC determinó contratar de manera directa y sin licitación a las dos empresas citadas.

Salir de la versión móvil