Ayuntamiento no se ha acercado para rescate de zapote prieto: comuneros

El rescate del zapote prieto forma parte de los cinco programas que constituyen el “gran proyecto” ambiental del Ayuntamiento

El manantial de La Mintzita, zona de preservación del zapote prieto..

Morelia, Mich.- No ha habido un acercamiento con la comunidad de La Mintzita por parte del Ayuntamiento para coordinar esfuerzos en el programa de rescate del zapote prieto, de donde es originaria la planta hoy en peligro de extinción.

Esto fue lo que dio a conocer Jesús Ramírez, miembro del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa del manantial, quien se enteró del programa de manera imprevista durante una reunión con el director de Medio Ambiente, Waltherio Martínez Báez, a quien buscó por asuntos de la comunidad no relacionados con el tema.

Relató que esto ocurrió hace dos meses, y desde entonces no ha tenido mayor información sobre los aspectos específicos de este programa. Lo único que sabe sobre éste, señaló con incertidumbre, es que serían alrededor de 300 ejemplares los que serán plantados.

Hemos estado en diálogo con la comunidad: Medio Ambiente

Consultado sobre el tema, Waltherio Martínez, quien aseguró que los nuevos ejemplares de zapote prieto serán trasplantados en La Mintzita, señaló que sí ha habido diálogo con los comuneros desde inicios de esta administración para dar capacitaciones sobre el cuidado de esta especie, pero no precisó algún acercamiento específico en el marco de este programa.

El rescate del zapote prieto forma parte de los cinco programas que constituyen el “gran proyecto” ambiental recientemente lanzado por el presidente municipal, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, autonombrado defensor del medio ambiente, pese a los cuestionamientos de ambientalistas que lo acusan de promover los intereses inmobiliarios por encima de la protección ambiental.

Los otros cuatro programas son los siguientes: un vivero en Altozano que produciría un millón de árboles, la siembra de 250 mil plantas endémicas en la zona rural de la ciudad, ocho plantas tratadoras de agua y, finalmente, un programa de participación y educación ciudadana.