Ni a Xóchilt ni a Sheinbaum, revira Patricia Mercado

Movimiento Ciudadano debe ir solo, con su propio proyecto y en alianza con la ciudadanía, manifestó la senadora y excandidata presidencial.

Una mujer puede ser presidente, pero a Mercado Castro no la convencen dichas candidatas | Fotografía: Agencia de Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Aunque hay condiciones para que gobierne una mujer, no apoyaría ni a Xóchilt Gálvez ni a Claudia Sheinbaum, aseguró Patricia Mercado, senadora por Movimiento Ciudadano (MC) sobre las dos candidatas que alzaron la mano para ser presidentas de la República.

La política, que se autodefine como feminista, dejó en claro que no las apoyaría por ser parte de MC, aunque afirmó ser igualmente “una luchadora incansable por la paridad, la representación y el derecho de las mujeres a participar”, a lo que agregó que otra cosa es a quién elegir, toda vez que la fisiología de un hombre o una mujer no definiría un proyecto político.

“El cuerpo de mujer u hombre no define un proyecto, tenemos el derecho a estar y ellas están y están compitiendo; sin embargo, en la elección de MC ya veremos si es una mujer un hombre”, expresó Mercado Castro.

Asimismo, la senadora expresó que nadie representa a las mujeres porque “las mujeres somos diversas, somos plurales en términos de nuestros afiliamientos políticos”.

La también excandidata presidencial, que se bajó de la contienda presidencial y se descartó como carta fuerte de MC, refirió que su instituto político debe ir solo en las elecciones del 2024; no obstante, explicó que ese tema debe discutirse en el consejo del partido.

“Considero que MC debe ser una opción de izquierda socio democrática, que debe ir con su propio proyecto y programa electoral en el próximo proceso electoral; en este momento las alianzas de MC son con los ciudadanos y no con los partidos”, expuso Patricia Mercado.

También manifestó que la apertura a analizar una eventual alianza con el Frente Amplio por México, no constituiría un cambio de postura sino la adopción de diferentes puntos de vista de otros integrantes de MC, distintos a Dante Delgado, quien ha expresado su rechazó a ir en alianza.

“Dante sigue siendo contundente, pero tiene razón en el sentido de que hay liderazgos muy importantes, como el senador Clemente Castañeda, coordinador de la bancada en el Senado, que está diciendo: ‘pensemos’. Es probable que demos una discusión; a lo mejor lo que hemos definido hasta ahora no es adecuado y me parece que el coordinador nacional Dante Delgado hace bien en decir, ‘ésta es mi posición’”, aseveró la senadora.

Por último, Mercado Castro consideró que es importante abrir los canales de discusión en MC para definir cuál es su política electoral, por lo que confió en dirimir las diferencias mediante el diálogo y la construcción de consensos.