Plantarán 300 ejemplares de zapote prieto, en peligro de extinción

Se sumarán a los 75 ya existentes que contabiliza la comunidad de La Mintzita, de donde es originaria esta especie

La Mintzita, manantial resguardado por vecinos. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- A finales de año se trasplantarán en La Mintzita 300 ejemplares de zapote prieto, en el marco de un programa de rescate de esta especie endémica de Morelia, hoy en peligro de extinción.

Esto fue lo que adelantó Waltherio Martínez Báez, director de Medio Ambiente municipal, quien también dio a conocer que fueron académicos de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) quienes asesoraron en la multiplicación de estos ejemplares, recurriendo al uso de un tipo de zapote genéticamente parecido al hoy en peligro de extinción como portainjerto del ejemplar en rescate.

El funcionario señaló también que, aunque tardan aproximadamente siete años en llegar a su madurez y dar frutos, actualmente tienen una altura promedio de 1.7 metros, razón por la cual a finales de este año dejarán el vivero municipal donde fueron cuidados hasta ahora.

Agregó que se reforzará la coordinación entre el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa del Área Natural Protegida del manantial ubicado en esta comunidad, así como con las dependencias correspondientes de orden estatal, para prevenir y atender de manera pronta los incendios que se suelen registrar en la zona, a fin de procurar el crecimiento exitoso de los nuevos ejemplares.

Actualmente hay sólo 75 ejemplares

Según Jesús Ramírez, miembro del Comité comunitario, los 300 ejemplares se sumarían a los 75 que actualmente existen en el suelo de La Mintzita.

Dijo no saber de dónde salen las cifras oficiales que hablan de 35 individuos, ya que la comunidad contabilizó 82 árboles a inicios de 2023 y fueron alrededor de siete los que se perdieron en los incendios provocados durante la primera mitad de este año.

El comunero enfatizó también que el zapote prieto es una planta difícil de reproducir vía semilla, razón por la cual ha habido esfuerzos por parte de instituciones académicas, como la UNAM, que para lograrlo han recurrido a métodos “híbridos”, por lo cual los árboles producidos ya no tienen las características del original. “Hay que decirlo, ¿para qué engañarnos?”, remató.

Por último, señaló que hasta ahora ni el Ayuntamiento ni la Dirección de Medio Ambiente se han acercado a la comunidad para coordinar esfuerzos en el trasplante o cuidado de los 300 árboles que serán plantados.