Sin decesos por dengue en Michoacán

Al 7 de julio hay 67 incidencias registradas, siete de las cuales fueron en la capital michoacana, sin que haya casos de Zika ni chikungunya.

Aedes Aegypti o ‘mosquito momia’, transmisor de distintas enfermedades, entre ellas el dengue | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Aedes Aegypti o ‘mosquito momia’ es un vector que, sobre todo en temporada de lluvias, puede transmitir la fiebre del Zika, chikungunya y dengue; enfermedad esta última de la que se registran 67 casos en Michoacán, aunque sin decesos.

Así lo dio a conocer Edgar Cabrera Guevara, director de Servicios Auxiliares del Ayuntamiento capitalino, quien añadió que de los 67 casos que reporta la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) hasta el 7 de julio, siete sospechas de casos de dengue se han presentado en Morelia, aunque a la fecha no hay registradas incidencias de Zika ni chikungunya.

De esos siete casos sospechosos, Cabrera Guevara señaló que tres fueron negativos y se detectaron en las colonias Obrera y El Realito, en estudiantes del interior del estado, oriundos de Uruapan y Lázaro Cárdenas, de 15 y 17 años de edad, para lo cual ya se estableció un cerco sanitario en la zona.

El funcionario municipal indicó que por la temporada de lluvias, en la que hay una mayor reproducción de este ‘mosquito momia’ se debe atender el no dejar recipientes con agua que sirvan de criadero de estos vectores, así como vigilar debajo de los muebles, que es donde principalmente se encuentran dentro de los hogares los Aedes Aegypti.

Cabe señalar que, a la fecha, el estado no tiene decesos por dengue, pese a los 67 casos registrados, lo que lo sitúa con una tasa de 1.34 incidencias por cada mil habitantes, en tanto que en el resto del país el índice es de 3.35 puntos porcentuales.

Con información de Patricia Velázquez y CB Digital.