Campesinos denuncian detención arbitraria como presuntos implicados en balacera

Seis de los detenidos el pasado martes 11 de julio, aducen, no tienen ninguna relación con implicado en un operativo

Efectivos de la Guardia Nacional y de corporaciones estatales atienden acciones de seguridad. | Fotografía: Archivo

Morelia, Mich.- Campesinos de Múgica denunciaron que fueron detenidos arbitrariamente como presuntos implicados en una balacera ocurrida en la comunidad de Nuevo Coróndiro y donde resultara involucrado un personaje ligado a un cartel.

Familiares y vecinos de los detenidos en la comunidad de Nuevo Coróndiro  en Múgica, señalaron  que seis de los detenidos el pasado martes 11 de julio, nada tienen que ver con el principal implicado, apodado El Chícharo, tras el operativo realizado por la Guardia Nacional y corporaciones estatales para la detención del citado personaje.

Los inconformes entrevistados afuera de los Juzgados de Distrito en Morelia, señalaron que la integración de la carpeta de investigación está plagada de irregularidades, datos falsos e inconsistencias.

 “Se pretende culpar a gente inocente y campesina que no conoce ni nada tiene que ver con las personas por las que iba el operativo policíaco”, señalaron.

Uriel Rivas, familiar de dos de dos detenidos, dijo que en la Fiscalía General en Apatzingán, el personal les dijo que sus familiares estuvieron en el lugar y la hora equivocada, debido a que los detenidos estaban en una tienda de abarrotes donde se reúnen algunos habitantes y justamente ahí ocurrió la detención del Chicharo, luego de una balacera en la comunidad colindante con otras rancherías del municipio de Parácuaro.

A los detenidos se les vinculó con armas de grueso calibre, e incluso les tomaron fotos con armamento qué ellos jamás han visto ni usado.

Señalaron que el personaje por el qué se registró el operativo y la balacera, no es de esa comunidad Nuevo Coróndiro, no lo conocen ni saben que hacía en ese lugar.

Ignacio Zamora, hijo de uno de los detenidos, dijo que su padre fue a la tienda a tomarse un refresco, ahí estaba con otras amigos de Nuevo Coróndiro cuando ocurrió la balacera, y se tiraron al suelo, minutos después fueron detenidos, señalados como responsables de portación de las armas de grueso calibre. Lo cual es una injusticia y una falsedad armada por los grupos policíacos, cuya carpeta deberá modificarse.

“Llegó el Ejército y agarró parejo”, señaló Ignacio en entrevista. Dijo que sus familiares y vecinos son cortadores de limón, campesinos y gente que siembra maíz, “que los investiguen y el gobierno haga bien su trabajo.”

La defensa de los seis detenidos de Nuevo Coróndiro solicitó al Juez  la ampliación del término constitucional para poder preparar su defensa. | Con información de Agencia Comunicación Gráfica