En marcha, rescate de Río Duero

El proyecto multianual tendría una inversión de 600 millones de pesos, 400 millones del estado y 200 de la Conagua, y arrancaría este 2023.

El gobernador Alfredo Ramírez con Germán Martínez Santoyo, director de la Conagua | Fotografía: Gobierno estatal

Jacona, Mich.- Con un monto global de 600 millones de pesos, el Proyecto Rescate de la Cuenca del Río Duero arrancará este año en Jacona, Tangancícuaro, Zamora, Ixtlán y Chilchota.

Lo anterior fue informado mediante un boletín de prensa en el que se especificó que de los 600 millones de pesos a invertir en dicha cuenca, 400 serán de origen estatal y 200 –que se usarán para construir una planta tratadora de aguas residuales en Jacona–vendrán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El fin del proyecto multianual, que beneficiaría a 300 mil personas, será la creación de infraestructura hidráulica para sanear el afluente del Río Duero, “considerado el más importante de la región para riego agrícola”, mientras que con los otros 400 millones se construirían colectores en Tangancícuaro, Chilchota e Ixtlán, así como otra planta de tratamiento de aguas residuales en Zamora.

Dichas obras ya se encontrarían en proceso de licitación y su ejecución arrancaría este 2023, por lo que la aportación de la Conagua en Jacona será un monto adicional a la inversión que el estado ya tenía programada.