Represalias, carencias tecnológicas y de directores, exhibe Pase de Lista

El Pase de Lista es un trámite requerido por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para transparentar recursos del 2022

La SEE ha clasificado las dudas más comunes de directivos ante el proceso. | Fotografía: Prensa SEE

Morelia, Mich.- Temor a represalias, ausencia de directivos formales, carencias tecnológicas y dudas sobre la representación de los funcionarios de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), son algunas de las inquietudes que detectó la dependencia entre maestros para participar en el proceso de Pase de Lista.

El Pase de Lista es un trámite requerido por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para transparentar la aplicación de recursos dirigidos al magisterio estatal durante el 2022, mismo que ha generado ciertas resistencias por parte de dirigencias de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al considerarlo “hostigamiento administrativo”.

En la semana que concluyó, se entregaron las claves a los directivos adscritos a los planteles de educación básica, para que inicien con el acopio de datos y los remitan a la SEE y ésta a su vez los dirija a la ASF.

Las inquietudes de los maestros fueron recogidas por la Secretaría de Educación del Estado y las clasificó como “las dudas más comunes de las y los directores de Centros de Trabajo (CT), al llevar a cabo el proceso de Pase de Lista.”

Una de las “dudas”, alude a las limitaciones tecnológicas en las escuelas, ya que preguntan qué se puede hacer hacer si no hay internet en su plantel, y si ellos tienen lo piden realizar “en su supervisión o el lugar más cercano a su escuela, con acceso a internet, lo cual debe quedar escrito en el cuadro de conclusiones.”

Otra “pregunta común”, es: “¿Si algún trabajador estuvo poco tiempo y aparece en la lista, lo debo validar? La respuesta es sí, siempre y cuando haya laborado en el 2022 aunque sea una quincena o devengado en ese año un ingreso ahí mismo, por ejemplo la segunda parte del aguinaldo de 2021.”

¿Qué pasa si mi director no me pone en la lista para perjudicarme?, es otra de las preguntas y que alude a presunta represión o enfrentamiento entre fracciones sindicales. La respuesta de la SEE es “que el proceso está blindado, por lo que si el o la docente considera que pueden ser vulnerado, deben contactar con su supervisor escolar o reportar su caso en la Dirección de Gestión de Personal y Nóminas o mediante el correo: auditorias@mich.nuevaescuela.mx.”

Otra de las preguntas cuestiona: ¿los aplicadores habilitados los manda la Secretaría de Educación? La SEE respondió que “sí son enviados por la autoridad educativa y están debidamente acreditados por la dirección de Gestión de Personal y Nóminas, se les puede pedir su oficio o/y su gafete oficial.”

Otra pregunta “común”, es: ¿si mi escuela no tiene director, qué hacemos?, a la que la SEE señala que, “la persona responsable del CT puede realizar el proceso”, aunque no define el rango que debe tener la persona a cargo para hacerse cargo del trámite.

La SEE recomienda ver “el vídeo de las preguntas más comunes”, en la página oficial de Facebook de la Secretaría de Educación, en la siguiente liga: https://bit.ly/46NlAOS .