Buscan desterrar cigarro de la Universidad Michoacana

Más de ocho millones de personas fallecen anualmente alrededor del mundo por fumar tabaco, además de que sería la puerta a otros vicios.

Cambios normativos en la Universidad Michoacana, responsabilidad estricta de sus integrantes. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Los trámites para que Ciudad Universitaria sea un espacio 100 por ciento libre de humo, fueron iniciados por la Universidad Michoacana.

De acuerdo a un boletín de la Casa de Hidalgo, se buscará que los espacios universitarios estén exentos de humo de tabaco y emisiones, para lo cual se ha coordinado con la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), expresó la coordinadora de Proyectos Transversales y Responsabilidad Social Institucional, Rubí Reyes Rangel

La funcionaria indicó que los entornos libres de humo ayudan a la prevención en las y los jóvenes del inicio de consumo de tabaco y otras sustancias, de ahí la importancia de tal acción, que tiene el objetivo de proteger y garantizar el derecho a la salud de la comunidad nicolaita y de las personas no consumidoras de productos de tabaco y nicotina.

Cabe señalar que, de acuerdo con datos de Organización Mundial de la Salud (OMS), “cada año más de ocho millones de personas en el mundo fallecen a causa del tabaco, más de siete millones de estas defunciones se deben al consumo directo del tabaco y alrededor de 1.2 millones son consecuencia de la exposición de no fumadores/as al humo ajeno”.

Por ello, el comisionado estatal contra las Adicciones, Bruno Montesano Castellanos, y Rangel Reyes, acordaron dar a conocer a los estudiantes, docentes y administrativos las normativas y procedimientos a seguir para que la dependencia sea acreditada como espacio libre de humo, motivo por el cual ya se realizan mesas de trabajo con personal de la SSM.