Lluvias intensas en la entidad, este lunes

La onda tropical número 13 recorre el centro del país y provoca precipitaciones en el Pacífico, en especial en Jalisco, Michoacán y Colima.

Sistemas meteorológicos para este inicio de semana | Fotografía: Sistema Nacional Meteorológico

Morelia, Mich.- A causa del arribo de la onda tropical número 13 al centro y occidente del país, se producirán lluvias puntuales intensas en Michoacán, Jalisco y Colima, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según el SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con excepción de Nayarit, la zona del Pacífico Centro presentará precipitaciones intensas, de 75 a 150 mililitros.

Dichas lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como suscitar deslaves e inundaciones sobre el terreno bajo, sin mencionar que podrían estar acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Por la mañana, habrá cielo de medio nublado a nublado y el ambiente se mantendrá fresco, aunque a partir de la tarde pasará a caluroso, con vientos provenientes de distintas direcciones y ráfagas de entre diez y 20 kilómetros por hora en Michoacán y la región, con ráfagas de 40 kilómetros por hora, mientras que podría haber tolvaneras en Jalisco con vientos de hasta 60 kilómetros.

Las temperaturas máximas en Michoacán y otros estados del país, como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, irán de los 35 a los 40 grados en las partes más tórridas, pese a las lluvias.

Mientras que Baja California y Sonora aún registran temperaturas de más de 45 grados, en tanto que en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán oscilarán entre los 40 y los 45 grados.

El termómetro en otras entidades como Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (norte y suroeste), Morelos, Oaxaca y Chiapas, marcará 35 grados en las zonas de más calor.

Asimismo, las temperaturas más bajas en el país, de entre cero y cinco grados, se verificarán en las zonas serranas de Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.