Se manifiestan empleados de la extinta Junta Local

Con pancartas, extrabajadores de la dependencia disuelta en 2019 pidieron su reincorporación al gobierno o el pago de sus liquidaciones.

Afueras de Casa Michoacán esta mañana | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Trabajadores de la extinta Junta Local de Caminos (JLC), quienes llevan cuatro años sin recibir su liquidación tras disolverse la dependencia, bloquearon el acceso a Casa Michoacán esta mañana.

Con pancartas en las que solicitaban su liquidación o, en caso contrario, que se los coloque dentro de la administración estatal, los exempleados, cuyo grupo ascendía a 55 hace un par de meses, solicitaron al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla honrar su palabra: “Prometiste abrir la JC”, se lee en una manta.

En mayo, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Rogelio Zarazúa Sánchez, aseveró que había recursos suficientes para liquidar a todos los trabajadores despedidos en 2019 tras la desaparición de la JLC.

De hecho, hasta el momento, de los 155 exempleados en la misma situación, dos terceras partes, unos 100, ya habrían recibido sus pagos, a falta de concluir de dispersar el recurso entre el resto.

Con todo, en aquella ocasión Zarazúa Sánchez afirmaba que los casos de los extrabajadores se analizaban uno por uno, a fin de estudiar cómo es que habían sido contratados, toda vez que no sólo a estos se les adeudaba dinero sino también a contratistas, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por concepto de impuesto sobre la renta (ISR), entre otros compromisos, todo lo cual sumaba 68 millones de pesos, aun con 64 exempleados por liquidar.

Cabe señalar que durante el bloqueo de Casa Michoacán, no se entorpeció el tránsito vehicular y la entrada de automotores al recinto continúa para la celebración de la rueda de prensa que cada lunes realiza el gobierno del estado en torno a las 09:00 horas.