Columna Política del Quijote

Lago de Cuitzeo. (Foto: ACG)

El Quijote cabalga por los caminos de Michoacán

LOS LAGOS DE MICHOACÁN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Lago de Pátzcuaro. (Foto: archivo)

        El artículo que escribió uno de nuestros colaboradores en este portal me recuerda la constante lucha que algunos distinguidos michoacanos han hecho para recuperar los embalses o lagos, como el de Cuitzeo y el de Pátzcuaro. Seguramente que algunos de los adultos mayores deben de acordarse  que hace muchos años se llevó una campaña e inversiones, para salvar el lago de Pátzcuaro, interponiendo represas en los diferentes afluentes y cañadas que desembocaban en el lago de Pátzcuaro; no tenemos la menor duda de que se invirtió un gran capital, principalmente del Gobierno Federal para dicho fin, del cual se comentó, que muchos se enriquecieron cobrando en forma falsa actividades para tal fin, sin embargo aun a estas alturas, el lago de Pátzcuaro aun persiste a pesar de todos los desmanes que se cometieron en esa época. Por lo que se refiere al lago de Cuitzeo es mucho más crítico, pues nos consta de que en temporada de secas y principalmente ahora que se ha alargado este periódo,  ha prevalecido la sequía y el calor, hay preocupación  de todos los ciudadanos responsables por la desecación del lago de Cuitzeo. Urge que se haga lo necesario para salvarlo, pues es muy importante para todos los habitantes, principalmente de la región de Morelia y Cuitzeo. Deben conjugarse todos lo esfuerzos estatales, federales y municipales, con la participación de los propios ciudadanos para lograr tal fin, de lo contrario se perderá este lugar tan extraordinario que nos consta porque antes se acudía ahí para la cacería del pato, en los restaurantes había charales muy ricos y la temperatura era otra. Es tiempo de que seamos más responsables con nuestras obligaciones, y a la vez presionemos a los gobiernos actualmente en el pandero, para que se preocupen por este problema tan grave que tiene como fin la desaparición del lago de Cuitzeo. Esperamos que este llamado no sea en vano y se proceda lo más pronto posible a buscar soluciones para remediar este mal.

El Quijote cabalga por los caminos de México

LLEGA EL PRIMER VAGÓN DEL TREN MAYA A CANCÚN

Sin duda alguna que el país ha estado al pendiente de la construcción y puesta en marcha del Tren Maya,  que ha significado la obra cumbre del actual sexenio que encabeza el licenciado Andrés Manuel López Obrador. El pasado fin de semana llegó a la plataforma de Cancún el primer vagón de este tren que puso en marcha el presidente de la República y estarán llegando durante el resto del año, pues en diciembre se inaugura el tren completo, que constará según los datos que se han publicado  de doscientos vagones y estará recorriendo más de 1,500 kilómetros del Sureste del país, que constará de carros para transportar personas, que según se ha informado se fomentará el turismo, construyendo hoteles y lugares para atraer a la gente no solamente del país sino del extranjero. Consideramos que todo el país estará pendiente de la culminación de esta obra que viene a reivindicar los estados del Sureste y que tendrán la comunicación y mucho turismo de todo el mundo, porque es una zona digna de visitarse. La inversión que se ha hecho es muy cuantiosa nunca vista en México y en el mundo; sin embargo no ha sido fácil, no solamente por la gran inversión sino  por sufrir los ataques de los grupos opositores a Morena, que consideran que es un daño “irreparable” a  la ecología de la región. Ya aparecieron los ecologístas que nunca lo hicieron durante la época en que se gobernó por Porfirio Díaz a la fecha. Seguramente que tendrá el éxito esta obra a pesar de todas las vicisitudes que ha tenido.

Claudia Sheinbaum. (Foto: especial)

Algo importante sería comentar que esta tarea de fabricar los vagones  con todos sus implementos se hizo el México, principalmente  en Ciudad Sahagún, Hidalgo, que también habla bien del trabajo realizado por obreros y técnicos mexicanos. Otra verdad importante sería comentar que el sistema de trenes que tenemos actualmente en México se han ido deteriorando sin que nadie haga nada por su modernización; se acabó el transporte de personas desde hace muchos años,  que antes lo hacían por tren con todas las comodidades que conocimos. Esperemos que el gobierno empiece a voltear para corregir esos errores de los trenes de México, incluyendo su impuntualidad que también es un problema para los ciudadanos.   

LIMITAN LA PUBLICIDAD A LOS ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA DE MORENA

Después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, determinó que los aspirantes a la Presidencia deben retirar la publicidad, como los espectáculares y las pintas, por lo pronto ya algunos candidatos como Claudia Sheinbaum  les pidió a sus seguidores que no pusieran espectaculares y publicidad  en las bardas del país.

LA EMPRESA VULCAN DEBE SUJETARSE AL ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL

Para hacer un poco de historia debemos decir que en el régimen de Ernesto Zedillo Ponce de León le concesionó a la empresa norteaméricana denominada Vulcan, aproximadamente 2,000 hectáreas de tierras en el estado de Quintana Roo, con el propósito de extraer material especial y transportarlo a los Estados Unidos de Norte américa, con el fin de usarlo en las construcciones y en las propias vías de comunicación, porque el material mexicano tiene contenidos especiales como acero y otros; pero resulta que el presidente actual, Andrés Manuel López Obrador, suspendió el aprovechamiento de dichos predios, lo que motivó que el gobierno de México fuera demandado en los tribunales de Estados Unidos, por un monto exagerado de miles de millones de dólares, solamente por los daños y perjuicios causados por la suspensión que sufrieron; cabe mencionar que esta empresa constituye otra de nombre Calica quien era directamente la que operó durante los años desde la época de Zedillo hasta el mes de mayo de esta año cuando se suspendieron.

Esteban Moctezuma. (Foto: especial)

El presidente de México ha estado tratándo de adquirir el control de la superficie entregada en concesión y para lo cual ha ofrecido al gobierno de los Estados Unidos pagarle, de acuerdo con el avaluo que se haga, para dedicarlo, una parte como reserva natural protegida y otra, que es la que ya se ha estado explotándo, como una zona de turismo para que la gente conozca y haga conciencia de lo que no se debe hacer con nuestra riqueza natural. Todo ello ha provocado desde luego las reacciones, no solamente de la empresa gringa sino de los propios intereses políticos que esto implica en los grupos de oposición, o como se les dice de los conservadores;  fue el Embajador de México  en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, quien será el encargado de presentar la propuesta, una vez que esté completo el avaluo, a las autoridades de la empresa Vulcan y al propio gobierno de los Estados Unidos; cabe señalar que también  el gobierno de aquel país sigue manifestándo su inconformidad,  porque ellos protegen a sus empresas en cualquier parte del mundo  donde se ubiquen, sean legales o ilegales; esperemos que este problema se resuelva y le servirá a nuestro presidente el contenido del artículo 27 Constitucional en su apartado cuarto.  Viene a colasión lo anterior porque ya tenemos un antecedente sobre este caso, y que lo establece la historia de México que fue en la epoca de Benito Juárez, cuando expropió diferentes predios boscosos de la región de Coalcomán y Aguililla, y que no permitió que se siguiera explotándo el recurso forestal para llevarselo al país del norte. Habría que tomar como ejemplo este hecho para que le sirva de apoyo para la terminación de la concesión que se le dio a Vulcan y Calica.

XÓCHITL GÁLVEZ Y SUS EMPRESAS

Xóchitl Gálvez. (Foto: especial)

Se ha comentado mucho que la Senadora y pre candidata a la Presidencia de la República recibió por diferenes conceptos para sus empresas más de mil quinientos millones de pesos, de los diferentes gobiernos anteriores, durante los últimos nueve años; lo anterior se dio una vez que la propia Senadora y pre candidata denunció al Presidente de la República de uso de recursos públicos por falta de  “imparcialidad  y equidad en la contienda electoral”. Para variar la Comisión de Quejas del INE también manifestó que las declaraciones del mandatario mexicano vulneran los principios de neutralidad, imparcialidad y de equidad por lo que pidió que deje de referirse a la Senadora de la forma en que lo estaba haciendo, y el propio Presidente afirmó “vamos a aprovechar porque me quieren silenciar” afirmándo que no ha sido notificado de la resolución del Tribunal Electoral pero está dispuesto a enfrentarse en caso necesario.