Homicidios en Las Américas, pugna delincuencial

Según el fiscal Adrián López, el triple asesinato en Morelia el 14 de julio se debió a un ajuste de cuentas en pos del control del municipio.

El fiscal de Michoacán, Adrián López Solís | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- La investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre el triple homicidio del 14 de julio en Plaza Las Américas indica a una pugna entre grupos del crimen organizado.

Lo anterior lo dijo Adrián López Solís, titular de la FGE, quien refirió que el crimen en que fueron abatidos el abogado Francisco Javier Valencia y su guardaespaldas Diego Marín, en el centro comercial de Morelia obedece a un ajuste de cuentas entre criminales, quienes buscarían establecer su dominio en el municipio.

Fue al término de un evento para relevar la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional, donde el fiscal señaló que los grupos del crimen organizado han asentado sus reales en la capital michoacana con el saldo hoy conocido de violencia.

Sin embargo, López Solís afirmó no poder ampliar la información, toda vez que se correría el riesgo de echar abajo el debido proceso en la investigación que hasta el momento conduce la FGE, en la que, como se sabe, no ha habido detenciones hasta ahora.

Fue a través de la entrada oeste de Plaza Las Américas, en dirección a donde se encuentra otra plaza comercial conocida como Servicentro, donde el sicario esperaron al abogado y el policía auxiliar para abatirlos con arma de fuego, tras lo cual asesino el subió a una unidad del transporte público, dejando una camioneta en la que iba a huir abandonada.

Al llegar a la calle Jacarandas, la unidad se habría detenido y la combi en que viajaba el sicario recibió impactos de arma de fuego, motivo por el que cuatro usuarios fueron heridos, en tanto que un hombre perdió la vida.